Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fiscalía

El Gobierno quiere orden en Anticorrupción pese al fracaso de Moix

El Consejo de Ministros ofrece su "rotundo" respaldo al titular de Justicia en la crisis de la Fiscalía

Manuel Moix atendiendo a los medios.

El exfiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, atendiendo a los medios.

EFE
Actualizada 02/06/2017 a las 18:46
  • Colpisa. Madrid

El fracaso de la operación Moix no ha hecho variar los planes del Gobierno para embridar la Fiscalía Anticorrupción. Mariano Rajoy quiere "orden" en un departamento que es uno de los puntales en la lucha contra la corrupción y cuyas actuaciones se han convertido en una pesadilla para el PP en los últimos años. Una continuidad que comparte el fiscal general del Estado, que busca un sustituto de Manuel Moix con un perfil similar al del dimitido.

El Consejo de Ministros dio su visto bueno a la renuncia del fiscal jefe Anticorrupción tras el descubrimiento de su sociedad en Panamá. Una decisión que el Gobierno enmarcó en el ámbito "personal" sobre la que no tenía nada que decir. El portavoz Iñigo Méndez de Vigo consideró que lo sucedido con el ya exfiscal jefe Anticorrupción es un incidente en el recorrido que no afecta a la idea del Gobierno de acabar con el desorden en ese departamento, aunque quiso eliminar el marchamo imperativo. Se trata, precisó, de que "haya orden, no de poner orden".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, encomendó al comienzo de la legislatura al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, la misión de acabar con lo que consideraba libre albedrío de los miembros de Anticorrupción y de acotar las investigaciones de las fuerzas de seguridad a la obtención de pruebas, y no a la emisión de dictámenes con aspiraciones jurídicas. La primera de las tareas se ha topado con la resistencia de los fiscales, y Moix lo comprobó en persona con un par de revueltas contra sus órdenes por parte de los encargados del caso del 3% o de la operación Lezo. En ese malestar está el origen de la información sobre su sociedad en Panamá, que fue filtrada desde la propia Fiscalía Anticorrupción. Al menos, así lo creen en el Gobierno y en el PP.

Méndez de Vigo emplazó a Maza para que haga una propuesta "rápida" para cubrir la vacante de Moix porque, aunque no hay "un vacío de poder" en Anticorrupción, el Gobierno prefiere contar con un responsable cuanto antes. Un planteamiento que el fiscal general comparte y abrirá de inmediato el concurso para asignar la plaza. Los aspirantes tendrán 15 días para presentar sus candidaturas; a continuación reunirá al Consejo Fiscal, que votará a los candidatos, y propondrá un nombre al Consejo de Ministros. Un proceso que durará más o menos un mes, y al que es probable que concurran los que fueron relegados para nombrar a Moix, que era el único fiscal que no pertenecía a Anticorrupción de la media docena de aspirantes.

ENTRE JUECES Y MILITARES

Maza inauguró este viernes en León un congreso de la Unión Progresista de Fiscales, territorio comanche para él, y dejó claro que busca un profesional con un perfil similar al de Moix. "Un fiscal -dijo- puede y debe recibir órdenes porque impera el principio de jerarquía y de unidad de actuación", y pidió distinguir entre "autonomía e independencia", que no son "lo mismo". Los acusadores públicos, según Maza, tienen que situarse "a mitad de camino" entre la disciplina de "un militar", obligado a obedecer órdenes, y "un juez", que no las recibe. Es decir, autonomía, sí pero dentro de un orden; independencia, en ningún caso.

El Gobierno también salió al paso de los comentarios, incluso de miembros del PP, sobre un supuesto malestar con la gestión de Rafael Catalá en estos seis meses de legislatura, sobre todo en lo que a la Fiscalía se refiere. El ministro de Justicia, dijo el portavoz, tiene el respaldo "rotundo y unánime" de Rajoy y todo el gabinete ministerial. Y ponerlo en duda, subrayó, es "un chisme", a los que aludió el presidente del Gobierno el jueves, "un chisme además falso".

Las palabras del portavoz gubernamental, de todas maneras, no invalidan el malestar que han mostrado algunos dirigentes del PP con la forma de llevar las sucesivas crisis que han surgido en la Fiscalía en los últimos meses. De hecho, el Congreso reprobó a los tres, Catalá, Maza y Moix, el pasado 16 de mayo, con el único voto en contra del PP, por obstaculizar las investigaciones judiciales relacionadas con casos de corrupción que salpican a los populares.

El ministro de Justicia dijo tras la reunión gubernamental que no había notado ninguna animadversión hacia él por parte de otros ministros. Es más, informó que en la cita semanal de los miembros del Ejecutivo en la Moncloa solo había notado "amistad y cordialidad" de sus compañeros. Catalá, en todo caso, se sumó a la teoría de Rajoy de la distinción entre lo importante y los chismes, y consideró que lo relevante en un día como hoy es el crecimiento del empleo mientras que las opiniones sobre su gestión son "dimes y diretes que no tienen ninguna relevancia".

Dicho esto, volvió a la carga con su nula capacidad de influencia sobre la Fiscalía porque es "radicalmente falso" que el Gobierno interfiera en su actuación. El Ejecutivo, añadió, lo único que hace es nombrar al fiscal general, y este es el que gobierna la carrera.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra