Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

276.000 firmas para ampliar el bono social a personas electrodependientes

Los gastos mensuales para la familia entre gas y electricidad ascienden a 250 euros

Una familia con un menor electrodependiente

Una familia con un menor electrodependiente

ámbito
Actualizada 31/05/2017 a las 20:21
Etiquetas
  • EFE. Madrid

Los padres de un niño electrodependiente -que vive conectado a una máquina- han entregado hoy en el Ministerio de Energía alrededor de 276.000 firmas para que se incluya a todas las personas con este problema en el bono social o para que tengan algún tipo de reducción del IVA en sus facturas de la luz.

El pequeño Aarón, a punto de cumplir 3 años, vive enganchado a un respirador desde que nació, tras una negligencia médica durante el parto, según han explicado sus progenitores.

En declaraciones a la prensa, David Cobida, el padre del menor, ha explicado que el gasto al que hacen frente cada mes es "altísimo", alrededor de 250 euros entre gas y electricidad.

Y ha asegurado que, con este desembolso extra, tienen problemas para llegar a fin de mes, pues él tiene un sueldo de unos mil euros, su mujer está con reducción de jornada para cuidar de su hijo y no reciben "ningún tipo de ayuda", ya que no son familia numerosa, ni parados de larga duración.

Sin embargo, ha recordado que en otros países como Argentina, la luz es gratuita por ley para estos pacientes que viven enganchados a una máquina, mientras que en Chile y México también hay un movimiento social que lo reclama.

La madre de Aarón, Verónica González, ha afirmado que lo único que les ofreció su compañía eléctrica era no cortarles la luz en caso de impago, pero ellos prefieren pagar la factura "bajo unas condiciones justas".

Una vez entregadas las firmas, a la salida del registro, los padres se han mostrado "un poquito más esperanzados", ya que trabajadores del Ministerio de Energía les han confirmado que el borrador del nuevo bono social, que está en negociación, plantea incluir a las personas con discapacidad, cumpliendo unos requisitos de renta.

No obstante, Verónica ha opinado que esta nueva ley se queda "un poco corta" y ha echado en falta que se contemple a los pacientes electrodependientes como colectivo, ya que el consumo de energía se trata de una necesidad "vital y básica" para ellos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra