Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Audiencia Nacional

La juez apartada de 'Gürtel' por su cercanía al PP, nueva presidenta de la Sala Penal

El sector conservador del Poder Judicial aúpa a la magistrada Concepción Espejel al órgano que juzga la corrupción en la Audiencia Nacional 

Fachada de la Audiencia Nacional de Madrid.

Fachada de la Audiencia Nacional de Madrid.

EFE
Actualizada 26/05/2017 a las 12:45
  • colpisa. madrid

Concepción Espejel, la magistrada recusada por la mayoría de sus compañeros para presidir el juicio del 'caso Gürtel' por su cercanía al PP, fue elegida este jueves nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el órgano que juzga los casos de corrupción o de delitos económicos que se investigan en el tribunal central.

Espejel (Madrid, 1959) logró el apoyo de la mayoría de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la sesión plenaria que celebró este jueves. El respaldo obtenido, 11 votos frente a los ocho de la magistrada Manuela Fernández Prado, procedieron de los consejeros del llamado sector conservador, algunos de los cuales fueron designados a propuesta del P.

La magistrada Espejel, hasta la fecha presidenta de la Sección Segunda de la Sala Penal, sustituye en el cargo a Fernando Grande-Marlaska, que ha finalizado su mandato de cinco años. Además de la nueva presidenta y de Fernández Prado, otros dos vocales dieron su voto a los jueces Fermín Javier Echarri y a Carmen Lamela, respectivamente. Espejel recibió los votos del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y de los vocales Angeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Fernando Grande-Marlaska, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea.


La nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional puede toparse de nuevo con el problema que motivó su recusación para el juicio del 'caso Gürtel' en los casos que afecten cargos populares y lleguen a esa instancia.


La nueva presidenta de la Sala de lo Penal ingresó en la carrera judicial en enero de 1983, siendo sus primeros destinos los juzgados de distrito de Vinaroz (Castellón), Reus (Tarragona) y Bilbao (Vizcaya). En noviembre de 1986 tomó posesión del cargo de juez de primera instancia e instrucción de Valls (Tarragona), en el que permaneció hasta junio de 1987. En julio de ese mismo año fue nombrada magistrada de la Audiencia Provincial de Tarragona y en septiembre de 1990 pasó a desempeñar la presidencia de la Sección Segunda de dicha Audiencia de Tarragona. Desde 1995 hasta 1999 fue magistrada de la Audiencia Provincial de Segovia, desde donde pasó a ocupar la presidencia de la Audiencia Provincial de Guadalajara, cargo para el que fue nombrada por el pleno del Poder Judicial en diciembre de 1999.


"Querida Concha" En septiembre de 2008 fue nombrada vocal del Consejo, cargo en el que cesó en diciembre de 2013. Durante su mandato formó parte de las Comisiones de Calificación y de Estudios e Informes, siendo vocal territorial para Castilla La Mancha y vocal delegada para los órganos de Vigilancia Penitenciaria y para el Foro de Inmigración.

Tras reincorporarse al servicio pasó a ocupar la plaza de presidenta de la Sección Segunda de la Sala Penal y ayer, en una carrera meteórica, fue elegida presidenta de toda la sala. En 2015 más de la mitad de sus compañeros de sala acordaron su recusación en el juicio del 'caso Gürtel' porque su independencia había quedado en entredicho dada su cercanía al PP. Entre otros motivos destacaron las palabras pronunciadas por la ministra María Dolores de Cospedal durante el acto de imposición de una medalla a la magistrada, a quien le dijo: "Concepción Espejel, Concha para todos...", para demostrar una amistad. También se valoró que fue propuesta como vocal del Poder Judicial en 2008 por parte de los senadores del PP, entre los que se encontraba entonces Luis Bárcenas.

Su caso es similar al de otro magistrado señalado por su cercanía al PP, Enrique López, también recusado para formar parte del tribunal que juzga 'Gürtel' y de otras tres causas, fue elegido la semana pasada para ocupar una plaza en la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional junto a Eloy Velasco, hasta ayer instructor de los 'casos Púnica' y 'Lezo' que también afectan a los populares. Por lo tanto, casi dos años después tanto López como Espejel han pasado de ser señalados por sus compañeros a ser ascendidos por el órgano de gobierno de los jueces. 05/25/19-46/17


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra