Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CATALUÑA

Cospedal compara la actitud de Puigdemont con un intento de golpe de Estado

La secretaria general del PP ha garantizado que el Estado utilizará todos los medios de que dispone para impedir el referéndum

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Efe
Actualizada 23/05/2017 a las 10:24
  • Efe. Madrid

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha equiparado este martes la actitud del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de su Gobierno con la de un intento de golpe de Estado, y ha garantizado que el Estado utilizará todos los medios de que dispone para impedirlo.


Cospedal, en una entrevista en Onda Cero, ha salido al paso de las declaraciones de Puigdemont este lunes en Madrid en las que dijo que el Estado no tiene fuerza suficiente para evitar un referéndum en Cataluña, y ha asegurado que tiene fuerza para impedir lo que supone una amenaza.


"Lo que hizo y lo que está haciendo desde hace mucho tiempo el señor Puigdemont y el Gobierno de la Generalitat es amenazar constantemente al Estado y decir que va a terminar con el Estado que tenemos hoy. Si estuviéramos en otro país, en otras circunstancias y a lo mejor no estuviéramos hablando de políticos, estaríamos hablando de un intento de golpe de Estado o de una amenaza de golpe de Estado", ha explicado.


Al plantearle si ella cree que es un intento de golpe, ha reiterado sus argumentos.


"Tiene las características del que quiere romper el Estado y no está siguiendo para ello los cauces y procedimentales adecuados. Y eso, como es saltarse la ley, es atentar contra el Estado, y en otros contextos seguramente se llamaría así, sí".


Y ha recalcado: "Si estuviéramos hablando de militares, estaríamos utilizando esa expresión".


Cospedal ha garantizado que, frente a esa "amenaza en toda regla contra el Estado", éste "tiene todos los medios para defenderse y se va defender".


Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno pueda utilizar las Fuerzas Armadas como un instrumento más para que la Generalitat cumpla con sus obligaciones, la ministra de Defensa ha señalado que si las amenazas se transforman en hechos, el Ejecutivo tendrá que utilizar los medios que le da el Estado de derecho.


Pero ha instado a ir "paso por paso" y no precipitar los acontecimientos ni dar contestaciones que cree que son las que están esperando quienes "amenazan y chantajean" al Estado.


Además, ha precisado que el Gobierno no tiene ninguna intención de recurrir inicialmente a las Fuerzas Armadas y ha confiado en que por parte de la Generalitat no se cumplan las amenazas de ruptura con el Estado español.


En cualquier caso, ha dejado claro que "el Gobierno tiene muchos instrumentos jurídicos y de otro tipo a su alcance y, si se cumplen las amenazas, se utilizarían los que crea más conveniente el Gobierno y el Parlamento".


El Ejecutivo irá respondiendo, según la ministra, "con la proporcionalidad que tenga que hacerlo".


Cospedal ha confiado en que se mantenga el frente común del PP, PSOE y Ciudadanos (Cs) frente a la amenaza independentista.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra