Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PRIMARIAS

Los tres candidatos votan para elegir al próximo líder del PSOE

El 51% de los afiliados han votado hasta las 14 horas, según ha informado el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez

Foto de Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz, depositan su voto.

Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz, depositan su voto.

Actualizada 21/05/2017 a las 15:35
  • Agencias. Madrid

Las votaciones para elegir al nuevo secretario general del PSOE han comenzado a las 10.00 horas de esta mañana y los militantes socialistas podrán votar hasta las 20.00 horas o hasta las 21.00 horas (hora peninsular) si lo hacen desde Canarias o desde alguna de las mesas de votación que hay en los países americanos.

Las bases del partido deberán elegir entre la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez; o el exlehendakari Patxi López, los tres candidatos que comparecen a las primarias.

El 51% de los afiliados han votado hasta las 14 horas, según ha informado el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez. El portavoz socialista ha calificado de "muy alto" el nivel de participación registrado, unos 20 puntos más que el del 32% registrado en 2014.

El más madrugador de los tres candidatos en depositar su voto ha sido el ex lehendakari Patxi López, en la localidad vizcaína de Portugalete a las 10.20 horas.

El exlehendakari ha asegurado que se ve con "fuerzas" y con "ganas" de liderar el PSOE, y confía en que este lunes "todos juntos" recuperen "el mejor Partido Socialista". "Mañana es el primer día de la recuperación del PSOE", ha afirmado.

El diputado vasco se ha mostrado convencido de que hoy va a haber "una gran participación y una gran movilización de los votantes socialistas porque somos muy conscientes de lo que está en juego". "Estoy convencido de que vamos a votar pensando en qué es lo mejor para el PSOE, pero también para el conjunto de España", ha añadido.

La presidenta andaluza, Susana Díaz ha votado a las 11.00 horas en el barrio de Triana, en Sevilla.

Tras saludar a varios militantes a las puertas de la agrupación, Díaz ha manifestado a los periodistas que afronta la jornada "con ilusión y alegría, agradecida por el cariño y el calor de los compañeros", a los que ha animado a "acudir a votar en las agrupaciones" porque está convencida de que va a ser un "gran día para el PSOE".

La dirigente socialista ha señalado que si logra el triunfo llamará a Pedro Sánchez y Patxi López para "tenderles la mano y pedirles que arrimen el hombro para hacer grande al PSOE" y de este modo "abrir un tiempo de unidad y generosidad, que permita reforzar la fraternidad porque es lo que me han pedido en todas las agrupaciones"

Pedro Sánchez ha votado a las 12.20 horas del mediodía en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

El ex secretario general ha pedido una alta participación en los comicios internos, convencido de que "a quien beneficia la participación es al PSOE" y de que será mejor tanto para el partido como para la ejecutiva que salga. "Para reconstruir la unidad, lo primero es el voto de los afiliados", ha manifestado.

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de unir al partido, independientemente de cuál sea el resultado, y ha garantizado que si su candidatura resulta ganadora, integrará a miembros de las otras candidaturas. "Lo hice hace tres años que integré a distintos compañeros de candidaturas distintas a la mía y seguiré defendiendo esa opción", ha indicado.

La gestora que actualmente dirige el partido ofrecerá a las 15.00 horas un avance de la participación en las elecciones primarias y el escrutinio de los votos comenzará a las 21.00 horas. Los resultados se irán volcando en la página web del PSOE.

El partido ha recordado que, para votar, no basta con llevar el carné de militante del PSOE, puesto que, al no llevar fotografía no es un documento válido para identificarse en estas primarias. Por ello, para ejercer el derecho a voto es necesaria la presentación del DNI, pasaporte o carné de conducir.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra