Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

Rajoy mantiene la confianza en Catalá y los fiscales pese a su reprobación

El presidente del Gobierno ha confirmado que no piensa cesarlos, mientras el portavoz socialista, Antonio Hernando, le ha acusado de "vivir en vilo a merced de la corrupción"

Rafael Catalá responde en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados

Rafael Catalá responde en la sesión de control al Gobierno.

EFE
Actualizada 17/05/2017 a las 12:23
  • EFE. Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado este miércoles su confianza en el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y en los fiscales del Estado y anticorrupción, reprobados este martes por el Congreso, mientras el resto del Ejecutivo ha cerrado filas y se ha defendido de reproches y acusaciones de corrupción.


Rajoy y sus ministros han tenido que responder en la sesión de control las múltiples preguntas que los grupos de la oposición han hecho sobre casos como Lezo y Púnica o sobre la presunta financiación irregular del PP, y varios portavoces han insistido en reclamar al jefe del Ejecutivo que abandone el "plasma" y acuda en persona a declarar en el juicio del caso Gürtel.


Nada más empezar la sesión, Mariano Rajoy ha dejado claro que mantiene su "plena confianza" en el ministro y los fiscales reprobados este martes.


Y ha recurrido a las primarias del PSOE para replicar al portavoz de ese partido, Antonio Hernando: Le ha dicho que espera que el domingo llegue el "pentecostés" para que los socialistas "dejen de hacer méritos para que gane uno y no pierda otro".


Antes, el jefe del Ejecutivo ha tenido que escuchar de Hernando recriminaciones como la de que mantiene a Catalá y los fiscales porque hacen lo que el presidente quiere y paran la "avalancha" de corrupción que le viene "encima".


El portavoz del PSOE también le ha pedido que "sea fuerte" y acuda en persona al juicio del Gürtel aunque se tenga que encontrar allí con acusados que son "compañeros de toda la vida" del presidente.


No sólo a Catalá ha amparado este miércoles Rajoy: con un "absolutamente" ha respondido a la pregunta de los periodistas de si confía también plenamente en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a quien la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ligaba, en un informe, con la financiación ilegal del PP.


Por su parte, el ministro de Justicia ha asegurado que cumple "con responsabilidad" su labor y ha arremetido contra los socialistas por entender que sólo les importa "la falacia, el ruido, el humo".


Así respondía las preguntas de diputados socialistas se han dirigido a él como "ministro reprobado", y a quienes ha insistido en negar que haya habido injerencia alguna del Ejecutivo en el trabajo de los fiscales.


Incluso ha acusado a los parlamentarios del PSOE de aprovechar la inmunidad parlamentaria para hacer acusaciones muy graves de prevaricación a servidores públicos pese a no tener pruebas.


Y como Rajoy, ha recurrido a las primarias socialistas para responder a este partido, al señalar que espera que el PSOE cambie de actitud "cuando pase el ruido" y el "humo" y elija nuevo secretario general.


Desde las filas socialistas, el diputado Luis Carlos Sauquillo ha enfatizado que el titular de Justicia no puede estar "ni un minuto más en la bancada azul" y que su continuidad se explica porque al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le es "útil" para defender la corrupción de su partido como lo fueron antes otros ministros como Ana Mato, Alberto Ruiz-Gallardón o Jorge Fernández Díaz.


Otro miembro del Gobierno que ha tenido que hacer frente a los reproches de la oposición ha sido el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido.


Zoido ha subrayado que su confianza en el número dos del Ministerio, José Antonio Nieto, está "intacta" y ha respaldado a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, "en el momento actual" de la investigación sobre Mercamadrid.


El ministro ha apoyado a ambos, aunque con diferente intensidad. En el caso de Nieto -cuestionado por su reunión con Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid- ha alabado su "muy buena" gestión y le ha definido como una persona "trabajadora, profesionalmente competente, con rigor, serio, responsable y comprometido con el servicio publico".


Pese a estas explicaciones, tanto el socialista Antonio Hurtado como Iñigo Errejón, de Podemos, han atacado con dureza al ministro por mantener a ambos dirigentes en sus cargos, dado que, a juicio de los diputados de la oposición, han hecho méritos para ser cesados.


Todo en una sesión de control en la que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha enfrentado a la portavoz de Podemos, Irene Montero, a cuenta de las razones que da Rajoy para pedir comparecer por conferencia en el juicio del Gürtel o de la moción de censura que prepara Podemos.


La vicepresidenta ha dicho que, a la vista de la participación en la consulta interna, a los militantes de Podemos "se la refanfinfla" la moción de censura, mientras Montero ha acusado al Ejecutivo de tratar de evitar la "foto" de Rajoy en el citado juicio aduciendo razones de seguridad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra