Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Corrupción

Citan a 51 investigados en 'Lezo', entre ellos Villar Mir y la mujer de González

El juez adopta esta decisión en un auto en el que acuerda levantar parte del secreto de la causa

El juez Velasco

El juez Velasco.

EFE
Actualizada 16/05/2017 a las 15:44
  • EFE. MADRID

El juez Eloy Velasco ha citado a partir del 12 de septiembre a 51 investigados en el caso Lezo, entre ellos el empresario Juan Miguel Villar Mir; la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero; su padre Pablo González; dos sobrinas, y el exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, ya imputado en Púnica.

El juez de la Audiencia Nacional adopta esta decisión en un auto en el que levanta parte del secreto de la causa, del tomo 1 al 19 inclusive, y cita a esos 51 investigados -un error en las citaciones hizo elevar la cifra a 52-, entre los que se encuentra también el expresidente de Mercasa Eduardo Amejide Montenegro.

También han sido llamados a declarar José Manuel Serra Peris, secretario de Estado de Energía en el gobierno de José María Aznar; el empresario Joaquín Molpeceres, que testificó en el juicio de Gürtel, o María Teresa de Mingo Azcarate, socia de Lourdes Cavero en un negocio de guarderías en el que también participan sus dos sobrinas, Rocío y Leticia Bonet Cavero, todas ellas citadas a partir del 2 de octubre.

Junto al expresidente de OHL Villar Mir, citado para el 12 de septiembre en relación a la adjudicación del tren de Navalcarnero, han sido llamados el exdirector del departamento de construcción de OHL Rafael Martín Nicolás y el que fuera consejero delegado de la extinta empresa pública Mintra Jesús Trabada Guijarro.

En esta misma resolución, de la que se extrae que se eleva a 68 la cifra total de investigados en Lezo, Velasco también divide el procedimiento en seis piezas, en cinco de las cuales está imputado el expresidente madrileño Ignacio González, en prisión preventiva desde el 21 de abril.
La primera engloba la causa principal sobre la expansión del Canal de Isabel II en Sudamérica -compra de Emissau-; la segunda aborda las irregularidades en la adjudicación en la gestión de Canal Golf y la tercera se centra en la adjudicación del tren de Navalcarnero, en la que también consta como investigado el yerno de Villar Mir, Javier López Madrid, imputado en Púnica y al que el juez ya interrogó en Lezo y le dejó en libertad bajo fianza.

La número cuatro está destinada a la supuesta financiación ilegal del PP a través del desvío de fondos de Indra y del ICM, y en ella figura José Martínez Nicolás -exconsejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) que fue detenido en Lezo-, el constructor Jesús Arranz, así como Beltrán Gutiérrez, citado el 29 de septiembre.
En la cinco se investigará el blanqueo de capitales y aparecen como investigados González, su padre, su mujer y sus dos sobrinas, entre otros.

La número seis está dedicada a las irregularidades en Mercasa, por las que además de su expresidente también está imputado Pablo González, hermano del expresidente madrileño ya en prisión, y el exconsejero Alberto López Viejo, que está siendo juzgado en Gürtel, si bien no se encuentra entre los 51 citados a declarar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra