Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
elecciones primarias

El debate del PSOE pone frente a frente a Sánchez y Díaz por primera vez desde octubre

La abstención ante Rajoy, la política territorial y las relaciones con Podemos serán algunos de los temas 'calientes'

Susana Díaz, junto a Pedro Sánchez en campaña.

Susana Díaz, junto a Pedro Sánchez en campaña.

EFE
15/05/2017 a las 06:00
  • Europa Press. Madrid

Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, se enfrentan este lunes al que será su único debate en estas primarias. El encuentro pondrá cara a cara por primera vez al ex secretario general y a la presidenta de la Junta de Andalucía desde el Comité Federal del 1 de octubre que acabó con la dimisión del primero y aumentó la fractura del partido, que ha seguido creciendo desde entonces.

En el medio estará el diputado vasco, que desde que se presentó a las primarias insiste en que es la única opción que puede unir a los socialistas aunque, a tenor del resultado de la fase de avales, pocos creen que tenga opciones reales de ganar estas elecciones internas. Eso sí, aprovechará este encuentro para alertar de nuevo de que la división puede dejarles en la "irrelevancia" política.

A pesar de que la tensión entre las candidaturas de Sánchez y Díaz es elevada, desde sus equipos se asegura que quieren un debate sosegado, "de guante blanco, en palabras del madrileño, en el que se hable del proyecto y no de las cuitas internas.

Sin embargo, los 'pedristas' dan por seguro que su candidato pondrá encima de la mesa la abstención al líder del PP, una decisión que cuestiona porque dice que ha dejado al PSOE "en tierra de nadie" y en la que asienta su marcha de la Secretaría General.

En el momento que este asunto salga al debate, la presidenta andaluza volverá a defender que los hechos, a su juicio, fueron otros. Insistirá, como ha hecho en las entrevistas que ha dado estos días, en que Sánchez no fue "derrocado", sino que perdió una votación en el Comité Federal.

Pese a lo crispado de los ánimos, los equipos insisten en que será un debate "entre compañeros" y no se perderá el bueno tono, aunque también algunos socialistas, admiten que los militantes de cada uno de los sectores quieren que en este debate se deje muy claro el relato de estos meses que cada uno defiende.

Otros temas que pueden causar fricción entre los candidatos es el de las relaciones con Podemos y la política territorial. En ambos asuntos, Sánchez ha matizado sus posiciones en los últimos meses, unos cambios que Díaz utiliza para defender que ella no da "vaivenes".

Desde que dejó la Secretaría General, Sánchez ha defendido el entendimiento con Podemos y así lo reflejó en la primera versión de su proyecto, asegurando que buscaría una "gran alianza de progreso", pero su programa definitivo lo ha matizado. Según ha explicado su equipo, la militancia no recibió bien este acercamiento al partido morado.

Es previsible que Díaz haga hincapié en la autonomía del PSOE, además de en la defensa de su modelo territorial, frente al reconocimiento de la España "plurinacional" que propugna Sánchez.

EN LA SEDE, A PARTIR DE LAS 11.15

Los candidatos empezarán a llegar a la sede a las 11.15. El primero será Pedro Sánchez y cinco minutos después entrará Susana Díaz, mientras que la llegada de Patxi López está prevista a las 11.25.

El debate, que moderará la periodista Carmen de Riego, comenzará a las 12.15 con una introducción de un minuto de cada uno de los aspirantes: empezará Díaz y le seguirán Sánchez y López. Después, empezará el primero de los tres bloques que lo vertebrarán: el político. Como el resto, durará un total de 27 minutos, con nueve minutos para cada uno de los tres. En este caso, empezará Sánchez y después hablarán López y Díaz.

Después del bloque político vendrá el económico-social (Díaz-Sánchez-López) y, después de una pausa, entrarán a debatir sobre el modelo de partido (López-Díaz-Sánchez). Patxi López ha intentado convencer a sus compañeros de la conveniencia de hacer dos debates y que este último tema centrara uno de ellos, ya que considera que es un asunto trascendental para las bases.

El encuentro terminará con un 'minuto de oro', en el que los candidatos pedirán el voto, y que empezará Díaz, seguirá con López y cerrará con Sánchez.

A la sala Ramón Rubial, donde tendrá lugar el debate, podrán acceder siete personas de cada uno de los equipos. En esta ocasión, a diferencia de 2014, no habrá militantes. Entonces, cada una de las candidaturas designó a 33 afiliados que pudieron plantear preguntas, pero se considera que ese modelo no funcionó.

En lo que no hay unamidad en el PSOE es en la interpretación de la movilización que puede tener un debate que algunos ven "decisivo" en la recta final de una campaña que aparece muy ajustada entre dos candidatos. Sin embargo, otros sostienen que las posturas están ya muy "cristalizadas" y es difícil que se muevan muchos votos. El resultado definitivo de esta carrera se verá el próximo 21 de mayo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra