Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MEMORIA HISTÓRICA

El Gobierno descarta exhumar a Franco para no "reabrir viejas heridas"

Méndez de Vigo reprocha al PSOE que pida ahora actuar en el Valle de los Caídos cuando no lo hizo mientras gobernaba

Valle de los Caídos.

Valle de los Caídos.

DN
13/05/2017 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID

"Reabrir viejas heridas no es buena idea". Esta es la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy a la petición unánime de la oposición de exhumar los restos de Francisco Franco y trasladarlos fuera de el Valle de los Caídos. Para el Ejecutivo y el PP, la Guerra Civil y la dictadura es una parte de la historia que se cerró con la transición y por ello no es necesario adoptar más medidas que las que ya marca la Ley de Memoria Histórica que impulsó José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.


El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, incidió además en que la iniciativa aprobada el jueves por la Cámara baja para exhumar a Franco no es de obligado cumplimiento para el Gobierno, una afirmación con la que el portavoz vino a decir que la petición será enviada a un cajón junto al resto de proposiciones no de ley impulsadas por la oposición en lo que va de legislatura. Mientras el Gobierno aboga por no remover el pasado, desde el PSOE se insiste en que, 40 años después del retorno de la democracia, la sociedad española es lo suficiente madura como para exhumar los restos del dictador y trasladarlos fuera del monumento que construyeron presos republicanos al finalizar la contienda. Susana Díaz recordó hoy que las leyes, como en este caso la de Memoria Histórica, están para cumplirlas. Este argumento, en cualquier caso, no es suficiente para el Gobierno, que sostiene que acata de forma escrupulosa la normativa. Méndez de Vigo tiró este viernes de argumentario y apuntó que el Valle de los Caídos no es un monumento franquista, sino un lugar de culto sometido a las reglas de la Iglesia y, por tanto, queda fuera del ámbito de aplicación de la Ley de Memoria Histórica. De hecho, antes de llevar a cabo cualquier intervención, el Ejecutivo necesitaría del permiso de las autoridades eclesiásticas.

 

CRÍTICAS AL PSOE

El portavoz del Gobierno criticó además que el PSOE, promotor de la proposición no de ley, solicite ahora algo que no hizo en sus 21 años de Gobierno. Este es un punto en el que los populares coinciden con el resto de fuerzas, especialmente de la izquierda, que han reprochado en los últimos días a los socialistas que no actuasen en el Valle de los Caídos cuando tuvieron capacidad de hacerlo. Lo más cerca que estuvo el PSOE de exhumar a Franco fue en 2011. Entonces, Zapatero, aún en la Moncloa, encargó un informe a un grupo de expertos sobre qué hacer con el mausoleo. La conclusión fue trasladar los restos del dictador al lugar que considerase la familia y convertir el Valle de los Caídos en un lugar donde se rindiese homenaje a las víctimas de los dos bandos. No obstante, estas recomendaciones se hicieron públicas el 29 de noviembre, nueve días después de que el PP ganase las elecciones generales con mayoría absoluta. La respuesta que dieron los populares al informe fue tajante. "Lo que le importa a los españoles es el paro, no Franco", zanjaron. El PSOE ha recuperado las sugerencias que emitió el grupo de expertos hace seis años para la proposición no de ley que el Congreso aprobó con 198 a favor y 140 abstenciones. No obstante, el PP se mantiene firme en que ni el traslado de Franco es un tema prioritario ni es necesario abrir las viejas heridas de la Guerra Civil y la dictadura.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra