Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Gürtel

La oposición censura la "vuelta al plasma" de Rajoy en el juicio de Gürtel

El PP justifica que el presidente testifique por videoconferencia para evitar "el circo" y dice que del caso sabe tanto como "el Papa de Roma"

Imagen de Mariano Rajoy durante su intervención en la clausura del Congreso del Partido Popular de Andalucía.

Mariano Rajoy.

EFE
Actualizada 11/05/2017 a las 19:47
  • Colpisa. Madrid

No se supo hasta última hora del miércoles que el PP optaba por la videoconferencia como formato para la declaración de Mariano Rajoy ante el tribunal en el juicio de Gürtel. No quedaba ya nadie en el Congreso tras el maratón de comparecencias sobre los casos de corrupción que afectan a los populares. Reanudado este jueves el pleno, sin embargo, la oposición se apresuró a censurar la fórmula escogida por evocar los tiempos del "plasma".

La denuncia de la tendencia a intervenir en público a través de una pantalla le persigue al presidente desde que en 2013 recurrió a este soporte cuando los papeles de Bárcenas, con anotaciones sobre supuestos sobresueldos en B, inundaron los periódicos. Su discurso del 2 de abril de aquel año ante el Comité Ejecutivo Nacional pudo seguirse vía circuito interno de televisión. Aunque la práctica era habitual tanto en el PP como en otros partidos, la escasa exposición mediática de Rajoy generó una oleada de indignación.

Aquel primer "plasma" volvió al recuerdo de las fuerzas políticas este jueves. "El presidente del Gobierno -denunció la diputada socialista Isabel Rodríguez- tiene que asumir que debe dar la cara". El mismo reproche formuló el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con la sensación de que la sociedad se ha "malacostumbrado" a ver a Rajoy a través de una pantalla. Acudir en persona a la Audiencia Nacional, sería, además, una forma, según el representante de Esquerra, Joan Tardá, de enviar el "mensaje de que no hay nada que esconder".

Todo lo que no sea personarse ante el tribunal es, también a ojos del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "impresentable", y un intento, añadió este jueves desde IU Alberto Garzón, de "minimizar" el coste político de que un presidente se vea obligado a testificar por un caso de corrupción.

Desde luego, la videoconferencia, si es aceptada por el tribunal, no evita a Rajoy el trago de tener que responder por la primera etapa de Gürtel. Aunque en su entorno valoran que el impacto en la opinión pública no es tan potente como si se ve obligado a sentarse en el banquillo, aunque sea como testigo. "No hay quien olvide la imagen de la infanta Cristina", sostienen fuentes populares.

EL MAL MENOR

De los tres escenarios barajados, en el PP creen que, aun despertando de nuevo las acusaciones de que el presidente está abonado al plasma, el de la videoconferencia es el menos dañino para Rajoy. Le ahorra al jefe del Ejecutivo desplazarse hasta la Audiencia Nacional y no abre las puertas de la Moncloa a los integrantes del tribunal.

La argumentación para convencer a los jueces se sustenta, según el escrito, en la "agenda del presidente" y el "perjuicio evidente que causaría al desempeño del cargo la paralización de su actividad para comparecer en persona".

La dirección nacional del PP añadió este jueves las razones de "orden público y seguridad" que podrían justificar este sistema al que ya se acogió, incide el coordinador Fernando Martínez-Maillo, el expresidente de la Generalitat Artur Mas. Más explícito el portavoz parlamentario, Rafael Hernando, rechazó participar en el "circo" que pretenden las acusaciones de PSOE, IU y ADADE.

Es más, en el fondo los populares, en contra de la prudencia que recomienda el Gobierno, siguen argumentando que no hay razones para que comparezca el jefe del Ejecutivo. "Poco o nada va a poder colaborar", adelantó Martínez-Maillo. "Podían llamar al señor Rajoy como podían llamar al Papa de Roma, porque sabe lo mismo", remató Hernando. "El ardor guerrero del partido", se resignaron en la Moncloa ante los argumentos del partido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra