Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Barómetro del CIS

El PP pierde fuelle mientras que el PSOE vuelve a ser segunda fuerza política

Unidos Podemos y sus confluencias bajan dos puntos y Ciudadanos es el partido que más sube de los cuatro grandes

Rajoy, este miércoles en el Congreso

Rajoy, este miércoles en el Congreso.

Actualizada 09/05/2017 a las 13:13
  • Efe. Madrid

El PP ha perdido un punto y medio en estimación de voto hasta el 31,5 por ciento según el último barómetro del CIS, que refleja una subida de 1,3 puntos para el PSOE -19,9- que recupera la segunda plaza ante la bajada de 2 puntos de Unidos Podemos y sus confluencias, que se quedan con el 19,7.


Según esta encuesta, Ciudadanos sería además el partido que más sube de los cuatro grandes, ya que obtiene 2,5 puntos más que en el sondeo anterior y alcanza el 14,9 por ciento de los votos.


El trabajo de campo de esta encuesta tuvo lugar entre el 1 y el 8 de abril, coincidiendo con la dimisión del presidente murciano Pedro Antonio Sánchez, pero antes de que estallase el caso Lezo con la detención e ingreso en prisión del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.


En quinto lugar estaría ERC, que baja una décima y se queda en 2,9 por ciento, seguido de PDeCAT, que sube tres décimas hasta el 2 por ciento y el PNV, que baja siete décimas y se queda en el 1,1 por ciento, el mismo porcentaje que obtendría Bildu, dos décimas por encima del anterior sondeo.


Coalición Canaria obtendría un 0,3 por ciento, una décima más que en el anterior sondeo elaborado el mes de enero pasado.


Es el segundo barómetro consecutivo en el que el PP pierde apoyos desde que se celebraron las últimas elecciones generales.


La encuesta de octubre reflejaba una estimación de voto para los 'populares' del 34,5 por ciento, que cayó al 33 por ciento en enero, y que ahora se ha quedado en el 31,5 de los sufragios.


En voto directo -sin la estimación del CIS- el PP también desciende del 20,7 por ciento de enero al 18,5 por ciento de abril, mientras que el PSOE sube del 12,7 al 13,4 por ciento.


También en este apartado, Unidos Podemos y sus confluencias se deja casi un punto hasta el 14,1 de voto directo, en la primera encuesta que publica el CIS desde la asamblea de Vistalegre II en la que las tesis de Íñigo Errejón fueron derrotadas y se produjo una profunda reestructuración del partido.


Ciudadanos vuelve a ser el partido que más sube en voto directo, del 8,0 por ciento en enero a 9,2 por ciento en el barómetro de abril.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra