Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Pujol

Los Pujol cuestionan ante el juez la nota de Ferrusola como "madre superiora"

"Reverendo mosén, soy la madre superiora de la congregación, necesitaría que traspasara dos misales de mi biblioteca", reza la nota firmada por 'Marta'

Los Pujol cuestionan la nota de Ferrusola como

Fotocopia de la nota presuntamente escrita por Marta Ferrusola sobre los traspasos de dinero.

EFE
Actualizada 09/05/2017 a las 18:42
  • EFE. Barcelona

La defensa de la familia Pujol ha cuestionado ante el juez la nota en la que Marta Ferrusola se identificaba como "madre superiora" para "traspasar misales", al sostener que es fruto de una "fotocomposición" al aparecer junto a una solicitud de operaciones a la Banca Reig de Andorra.

Un día después de que trascendiera la nota en la que Ferrusola supuestamente ordenaba traspasar dos millones de las antiguas pesetas a una cuenta de su hijo, en una nota en clave en la que se identificaba como "madre superiora de una congregación", el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha guardado silencio mientras que su esposa no ha salido de casa.

"Reverendo mosén, soy la madre superiora de la congregación, necesitaría que traspasara dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia, él ya le dirá dónde se tiene que colocar. Muy agradecida", dice la nota, firmada simplemente por "Marta".

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, los abogados Cristóbal Martell y Albert Carrillo alertan al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que investiga a los Pujol de que el documento de la Banca Reig ya le fue remitido a través de una comisión rogatoria, "sin la fotocomposición resultante" de adjuntar la nota manuscrita de Marta Ferrusola.

Con su escrito de alegaciones, los abogados de los Pujol tratan de cuestionar el origen del documento bancario de solicitud de operaciones a cuenta, que incluye la mención manuscrita de Marta Ferrusola, en que esta usó supuestamente un lenguaje clave para solicitar a la Banca Reig un traspaso de dos millones de pesetas.

El documento -una fotocopia de un impreso de solicitud de operaciones en cuenta de 1995 y, debajo de este, la nota manuscrita de Ferrusola- fue aportado, según fuentes jurídicas, por Higini Cierco, quien precisamente acaba de pedir al fiscal general del Estado, José de la Maza, que investigue si hubo un "complot" contra el BPA ante la creencia de que ocultaban información de los Pujol.

En su escrito, los abogados de los Pujol advierten de que los últimos documentos aportados a la causa "causan perplejidad y habrán de ser valorados", y piden al juez "su tutela judicial efectiva en el marco del procedimiento con todas las garantías" que reconoce la Constitución.

La defensa señala en sus alegaciones la "ausencia de explicación" de cómo Higini Cierco "tiene en su poder" la solicitud de operaciones de la Banca Reig, teniendo en cuenta que está fechada en 1995, cuando los Pujol no tenían ninguna relación con el BPA ni con su expresidente.

También alerta la defensa de que la mención manuscrita atribuida a Marta Ferrusola no fue "vehiculada judicialmente" a través de las comisiones rogatorias que el juez ha expedido a Andorra a lo largo del proceso.

En ese sentido, recuerda el escrito que el documento bancario de solicitud de operaciones a la Banca Reig fue entregado por las autoridades andorranas a la Audiencia Nacional "sin la fotocomposición resultante de lo aportado" por Higini Cierco, "y sin esa composición es utilizado en el informe UDEF de 16 de febrero de 2017".

"A este representación procesal se le escapa el escenario preambular, tratos preliminares y finalidad que puede alumbrar la comparecencia de Higini Cierco Noguer ante la Fiscalía Especial", apuntan los abogados de la familia Pujol.

La revelación de esa nota manuscrita ha llevado hoy a un numeroso grupo de periodistas a la puerta de la casa del matrimonio Pujol en Barcelona, aunque el expresidente catalán ha callado cuando a las 9.30 horas de la mañana ha salido del domicilio, con semblante serio, sin hacer ningún tipo de comentario y con el diario El Punt-Avui bajo el brazo, mientras que Marta Ferrusola no se ha dejado ver en todo el día.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que las últimas revelaciones sobre el caso Pujol demuestran que "las instituciones funcionan. "Soy un defensor del Estado de derecho y cada institución tiene sus obligaciones. Lo importante es que las instituciones funcionen", ha agregado.

Por el contrario, la consellera de Presidencia, Neus Munté, ha resaltado que el caso Pujol no tiene "nada que ver" ni "ningún vínculo" con el actual Govern. "Nada de lo que está apareciendo tiene que ver con este gobierno", ha recalcado la consellera, que ha pedido celeridad judicial.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que lo más preocupante del caso Pujol es la "impunidad" con la que ha actuado esta familia a cambio de apoyar mayorías parlamentarias, bien del PP o del PSOE, que "apagaron las alarmas" cuando estaban "saqueando" Cataluña.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra