Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Corrupción

La Policía cifra en 70 millones el dinero "no justificado" de los Pujol Ferrusola

Los investigadores policiales han llegado a esta cifra tras analizar las cuentas de la Generalitat cuando Jorsi Pujol Soley la presidía (1980- 2003)

Jordi Pujol.

Jordi Pujol.

ARCHIVO
09/05/2017 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID

Más de 70 millones de euros. Este es, según la Policía, "el beneficio económico no justificado" que obtuvieron los nueve miembros de la familia Pujol Ferrusola desde sus cuentas en Andorra en 1990, cuyos nueve miembros se encuentran investigados en un juzgado de la Audiencia Nacional y uno de ellos, Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito y gestor de los depósitos de sus hermanos, se encuentra además en prisión sin fianza desde el pasado 25 de abril. Así lo recoge un informe de 102 páginas remitido el 7 de abril al juzgado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Los investigadores policiales de la causa que instruye el juez José de la Mata sobre el origen del patrimonio familiar llegan a esta cantidad tras analizar de forma pormenorizada el rendimientos de las cuentas en el Principado de los investigados desde principios de la década de los noventa, cuando Jordi Pujol Soley presidía con mayoría absoluta la Generalitat de Cataluña (1980-2003) y era un actor clave para la gobernabilidad de España tanto en los ejecutivos del PSOE de Felipe González como del PP de Aznar. Estos 70,4 millones, en suma, "son grandes sumas de origen desconocido", según la UDEF, que responden a un plan "preconcebido y ordenado" de ocultación de fondos a la Hacienda. Una dinámica puesta en marcha por "la familia", como denominan los investigadores a los Pujol-Ferrusola, que actuaba "como un grupo organizado que venía desarrollando una actividad presuntamente ilícita" liderado por el primogénito Jordi Pujol Ferrusola, en la actualidad en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid), donde comparte prisión pero no módulo con otro destacado reo, Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid. La Policía también sitúa en esta actividad a otra de las señaladas por el juez por los delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental. Se trata de Mercè Gironés, exesposa del primogénito y a quien De la Mata, en el auto de prisión de su marido, le acusa de colaborar de forma activa en la ocultación de fondos familiares a través de la cotitularidad en varias cuentas, de "simular" la separación del patrimonio que tenía con su marido o de consentir una donación de 585.000 euros a la hija de ambos, quien luego compró una vivienda a una empresa de su padre.


De estos 70,4 millones que la UDEF sospecha que pueden proceder de comisiones ilegales dadas por empresas a cambio de la adjudicación de contratos públicos, el beneficio "no justificado" de Jordi Pujol Ferrusola fue de 54,5 millones y el de Mercé Gironés, de 3,7 millones. El expresidente catalán registró 473 millones de pesetas (2,84 millones de euros) y su mujer, Marta Ferrusola, otros 683.139 euros. Con respecto al resto de hijos, 3,5 millones se embolsó Josep, 955.253 euros Oriol, 757.708 Mireia, 695.657 Marta, 711.561 Pere y 697.761 Oleguer. Según consta en la causa, cuatro de ellos se acogieron a la amnistía fiscal del Gobierno en 2012 tras pagar la pertinente sanción. "La madre superiora" Si el papel del primogénito dentro del "grupo organizado" está muy definido para los investigadores, el de Marta Ferrusola cada vez adquiere más protagonismo. De 81 años, la investigada que dijo en el Parlament en 2015 que no tenían "ni un duro" y que sus hijos iban "con una mano delante y otra detrás" se hacía llamar "la madre superiora" ante los bancos andorranos. Así lo hizo en un nota manuscrita en 1995 en la que pide a la Banca Reig de Andorra que haga un traspaso de dos millones de pesetas a la cuenta del "capellán". "Reverendo mosén, soy la madre superiora de la congregación, necesitaría que traspases dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia, él ya le dirá donde colocar. Muy agradecida, Marta", dice la nota.


De este lenguaje en clave, se deduce que Marta Ferrusola se refería a algún responsable del banco como "mosén" (título que se da a los sacerdotes en Cataluña), y el "capellán" sería su primogénito Jordi Pujol Ferrusola, encargado de gestionar el legado que, según ellos, procedía del abuelo Florenci, los 140 millones de pesetas de 1980 que se acabaron multiplicando como los panes y los peces.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra