Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Relaciones bilaterales

El rey Felipe elogia a Costa Rica por invertir en políticas sociales contra la pobreza

El presidente del país centroamericano está en España de visita oficial

Imágenes del almuerzo que el rey Felipe VI y la reina Letizia han ofrecido en su honor en el Palacio Real.

Los reyes Felipe y Letizia junto al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y su esposa, la española Mercedes Peñas,

EFE
Visita oficial del presidente de Costa Rica a España 17 Fotos

Visita oficial del presidente de Costa Rica a España

Imágenes del almuerzo que el rey Felipe VI y la reina Letizia han ofrecido en su honor en el Palacio Real.

Agencias
Actualizada 08/05/2017 a las 17:35
Etiquetas
  • EFE. Madrid

El Rey ha elogiado este lunes el modo en que Costa Rica "ha sabido invertir en políticas sociales que reducen la pobreza y proveen servicios públicos como la sanidad y la educación", al tiempo que ha destacado la "estabilidad democrática" de este país y su "prosperidad económica y social".

En el brindis del almuerzo ofrecido en el Palacio Real por Felipe VI y la Reina Letizia en honor de Solís y su esposa, la madrileña Mercedes Peñas, el presidente costarricense, que inicia este lunes una visita oficial a España, ha animado a fortalecer aún más en áreas como el comercio, la inversión, la cultura y el mundo académico una relación bilateral que goza de "gran solidez, dinamismo y fuerza".

Ante un centenar de invitados de los dos países, entre los que se encontraban autoridades y representantes del mundo empresarial, académico, cultural y deportivo, don Felipe ha subrayado que la estabilidad y prosperidad de Costa Rica, "unida a un entorno de seguridad jurídica y apertura económica", han sido "determinantes para atraer la inversión española" en este mercado.

Ha señalado en este contexto que España se ha convertido en el segundo inversor extranjero en el país centroamericano, con una inversión media anual de 250 millones de dólares (227,19 millones de euros) y empresas presentes en "sectores estratégicos" como telecomunicaciones, seguros, energías renovables, infraestructuras, tratamiento de aguas y turismo.

Además, ha puesto de relieve la importancia de la cooperación española con la atención de Costa Rica a la población migrante, con su estrategia nacional de responsabilidad social corporativa y frente a los efectos del cambio climático, tras alabar el firme compromiso costarricense con este objetivo medioambiental, así como con la democracia y "la resolución pacífica de controversias".

Un triple compromiso que ha convertido a Costa Rica en "un actor muy respetado en el ámbito internacional y en un socio con el que la UE puede contar plenamente", según ha recalcado el Monarca, antes de afirmar que la visita de Solís es una "magnífica ocasión" para fortalecer las "excelentes relaciones" de España con este "país amigo y hermano", cimentadas "en valores comunes".

Después de recordar la pertenencia de ambas naciones a "esa patria cultural y sin fronteras" formada por más de 500 millones de hispanohablantes, don Felipe no ha olvidado tampoco mencionar la condición costarricense de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan -presente en el almuerzo- ni su orgullo por "recibir la visita de una primera dama de Costa Rica madrileña".

Por su parte, Solís ha resaltado el sólido marco jurídico en el que se basan unas relaciones bilaterales marcadas por la cooperación en los sectores económico, ambiental, turístico, cultural, educativo y científico-tecnológico, con una confianza compartida en el libre comercio, pero "también en lo que implique reducir pobreza y desigualdades" y favorecer la paz y el desarrollo sostenible.

El presidente, que ha destacado igualmente cómo los dos países coinciden en los foros internacionales en la defensa del respeto por la democracia y los derechos humanos, ha dedicado asimismo unas palabras de elogio al costarricense más popular en España, el futbolista del Real Madrid Keylor Navas, sobre quien ha comentado que puede dar "lecciones de buena conducta y gran deporte".

Junto al costarricense Navas, han asistido este lunes al almuerzo representantes españoles del mundo del deporte como la medallista olímpica de halterofilia Lidia Valentín, la medallista paralímpica de esgrima Gema Hassen-Bey y la ingeniera Alhambra Nievas, distinguida como mejor árbitro de rugby del mundo.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acompañado de su esposa, Elvira Fernández, encabezaba la representación del Gobierno español, de la que formaban parte los ministros de Asuntos Exteriores, de Educación, Cultura y Deporte y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mientras que a Solís le acompañaban su canciller y los titulares de Economía, Comercio Exterior y Turismo.

Los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial figuraban también entre los invitados, junto a los presidentes del Círculo de Empresarios, de la patronal Cepyme y de compañías españolas con intereses en Costa Rica como Telefónica, Barceló, Acciona, FCC, Indra, Ineco y Globalvía.

Compartían mesa con ellos en el comedor de gala académicos, rectores universitarios de Valladolid y Murcia, la cantaora y pianista María Toledo, el joven director de orquesta Andrés Salado, el guitarrista costarricense Manuel Alejandro, los profesores finalistas del 'Global Teacher Prize' David Calle y César Bona y varios investigadores, dos de ellos vulcanólogos.

En la primera jornada de su visita oficial a España, Solís se ha reunido con el Rey en la Zarzuela y se ha entrevistado en el Palacio de la Moncloa con Rajoy, con quien ha tratado cuestiones iberoamericanas e internacionales y ha examinado las relaciones bilaterales, especialmente las económicas, que el Gobierno español considera muy positivas.

La jornada se abrió con un desayuno informativo en el que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, alabó a Costa Rica como "un ejemplo singular" en Iberoamérica y "un socio fiable" en el ámbito internacional por su apuesta por la estabilidad y la seguridad jurídica que ofrece a las empresas extranjeras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra