Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Corrupción

El diputado del PP que avisó de la cuenta de González en Suiza quiso alertar a Rajoy

Jesús Gómez sostiene que el entorno del expresidente madrileño pudo espiar a Cristina Cifuentes tras testificar en la 'operación Lezo'

La Guardia Civil investiga si hubo un chivatazo a Ignacio González

Ignacio González.

EFE
Actualizada 03/05/2017 a las 22:32
  • Colpisa. Madrid

El diputado regional del PP y exalcalde de Leganés, Jesús Gómez, aseguró este miércoles que intentó advertir al entorno del presidente del Gobierno Mariano Rajoy de que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en prisión provisional, comunicada y sin fianza por la 'operación Lezo', tenía una cuenta oculta en Suiza. En declaraciones a los medios tras comparecer como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor del caso, Gómez aseguró que ignora si su aviso, que lanzó a través de un registrador de la propiedad conocido de la hermana del presidente (ambos registradores de carrera) llegó a su destino, aunque "cree que sí" porque en 2015 la dirección regional del PP, con Esperanza Aguirre al frente, no le respaldó para repetir como candidato en Leganés tras su denuncia. El parlamentario fue citado para que aporte toda la documentación de la que disponga sobre este asunto. Según su versión, se reunió a finales de 2014 con el coordinador de Organización del PP, Juan Carlos Vera, para advertirle de que le había llegado información sobre una supuesta cuenta en Suiza atribuida a Ignacio González. Además, precisó que también advirtió de esta cuestión a Cristina Cifuentes, entonces delegada del Gobierno en Madrid, aunque no lo hizo con gran detalle.

La documentación a la que accedió ofrecía indicios del cobro de una supuesta comisión de 1,4 millones de euros que estaría vinculada a la adjudicación de las obras del tren Móstoles-Navalcarnero a la compañía OHL. Desde este depósito se hicieron transferencias a dos cuentas en Liechtenstein y Luxemburgo.

Tras hablar con Vera, el diputado se reunió con el entonces vicesecretario de Organización del partido Carlos Floriano, a quien le transmitió la misma información, pero no acudió al juez ni a la Policía porque la documentación que tenía solo correspondía a testimonios y no tenía "pruebas". Gómez recibió esta información después de que el expresidente madrileño le llamara en enero de 2014 preguntándole si él tenía una cuenta en Suiza. "Preocupado" porque alguien hubiese podido abrir una cuenta a su nombre, se puso a investigar y llegó a esta presunta cuenta atribuida a González.

"DESTRUIR REPUTACIONES"

El parlamentario también detalló sus "sospechas" de que el entorno de González hizo seguimientos a la presidenta Cifuentes en 2013 cuando era delegada del Gobierno y también a él mismo con el objetivo de desprestigiar. "Aparte de que se estaba defraudando a las arcas públicas, ese dinero se estaba utilizando también para destruir reputaciones de adversarios políticos de dentro y de fuera del PP", relató el testigo a su salida de la Audiencia Nacional.

Asimismo, señaló que el seguimiento fue detectado por el servicio de vigilancia de Cifuentes y que, al parecer, lo realizó un expolicía "presuntamente para un despacho de abogados que se llama Azertia", que comparte sede con Estrella Digital, medio digital que él cree fue adquirido por el expresidente González con ese objetivo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra