Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Presupuestos 2017

El Gobierno ve en el acuerdo con el PNV una fórmula para salvar la legislatura

El PP celebra el nuevo "clima de confianza" con los nacionalistas al tiempo que llama al PSOE a volver a la senda de los pactos

Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

Efe
04/05/2017 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid

El mismo día que recuperó la potestad de convocar elecciones, Mariano Rajoy cerró el acuerdo presupuestario con el PNV que le facilitará gobernar, con más o menos dificultades, al menos media legislatura. El Gobierno ha encontrado en los cinco escaños del grupo vasco el oxígeno para superar este jueves el primer trámite de los Presupuestos de 2017, pero también una mayoría alternativa que, aun siendo "muy ajustada", podría servirle para amortiguar el portazo del PSOE en tiempos de estrechez aritmética en el Congreso.

El respaldo de los nacionalistas le ha costado al Ejecutivo más tiempo, más sudor y más cesiones de las que en principio previó. Ni el golpe de la operación Lezo a cuenta de la corrupción ni la citación de Rajoy en el juicio del caso Gürtel han contribuido a allanar el camino del Gobierno que, de pronto, vio todavía más debilitada su posición negociadora frente a un PNV que mantuvo hasta hoy en el aire el apoyo a las cuentas públicas. Pero sellado el pacto, en la Moncloa confían en que este sea el "principio de una gran amistad".

En el PP entienden que el valor del acuerdo va más allá de poder tumbar este jueves las siete enmiendas a la totalidad de los Presupuestos que ha presentado la oposición. Inciden, sobre todo, en el "clima de confianza" que tras años de distanciamiento se ha conseguido cultivar en los últimos meses con los nacionalistas vascos y que podría posibilitar el entendimiento también sobre las cuentas de 2018. En este sentido, fuentes gubernamentales ponen en valor el encuentro cara a cara que este miércoles mantuvieron Rajoy y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el Congreso.

Horas después de conversar por teléfono con el lehendakari, Iñigo Urkullu, el jefe del Ejecutivo rubricó con Ortuzar el acuerdo presupuestario. En la reunión, a las dos de la tarde, estuvieron presentes todos los actores que durante semanas participaron en la negociación. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban; su homólogo del PP, Rafael Hernando; y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se convirtieron en testigos de la firma de un acuerdo, cuyo cumplimiento se someterá a revisión cada tres meses. Del grado de desarrollo de los compromisos alcanzados dependerá, de hecho, que el PNV facilite nuevos acuerdos en el futuro. Por ahora, Esteban subraya que el escrito sólo les compromete a apoyar los actuales Presupuestos. "Yo a esto no lo llamaría idilio -precisó en los pasillos del Congreso-, sino hacer política y saber distinguir los momentos, y, luego, cómo vayan evolucionando las cosas, pues mire usted, ya veremos".

Por eso, y porque la suma con Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN apenas llega a los 175 diputados, la mitad del hemiciclo, el ministro de Hacienda empleó buena parte de su intervención en el debate parlamentario en apelar a la responsabilidad del PSOE.

Los socialistas siguen siendo para el Gobierno el socio preferente. En primer lugar, porque Rajoy mantiene intacto su concepto bipartidista del sistema. Pero también porque la unión de fuerzas alumbra una mayoría muy holgada para legislar. El escenario idílico no es otro que el de diciembre de 2016, cuando la segunda fuerza política pactó con el Ejecutivo el techo de gasto. Cristóbal Montoro invitó por ello a la formación de Javier Fernández a volver a la senda de los acuerdos, enarbolar un discurso "más constructivo" y dejar de "dar alas a los populismos".

La negociación todavía es posible en la fase de las enmiendas parciales que comenzará la semana que viene, pero el Gobierno no es demasiado optimista sobre un acercamiento al PSOE, que aún no ha celebrado sus primarias para designar al secretario general y que trata de zafarse de Podemos.

EL FACTOR DE LA CORRUPCIÓN

Debido a las circunstancias de los socialistas, al Gobierno no le extrañó este miércoles la contundencia de Antonio Hernando frente a los escándalos que afectan al PP. Es más, la corrupción se filtró en todas las intervenciones de la oposición, también en las de Podemos y Esquerra, como elemento de descrédito del Ejecutivo. "Nos preocupa, nos avergüenza y nos enfada -trató de defenderse Montoro-; la corrupción duele especialmente cuando quienes la practican son personas que deberían haber hecho un uso legítimo de la confianza".

No hubo punto de consenso posible. Con Podemos el enfrentamiento alcanzó sus cotas más elevadas. El titular de Hacienda acusó a los de Pablo Iglesias de hacer gala de una "ideología anti-todo" y de "creer en las teorías conspirativas donde las instituciones son poseídas por seres extraños". Y en el caso de Esquerra, le afeó un relato que olvida las inversiones del Gobierno en Cataluña. "Ahí está el gran proyecto del Corredor Mediterráneo y las Cercanías", subrayó Montoro.

En el PP intentaron mostrar las diferencias entre un PNV que obtiene un acuerdo beneficioso para el País Vasco y el rechazo "yermo" de Esquerra y el PDeCAT a negociar. La antigua Convergència es la pieza que le falta al Gobierno para atraer a todo el centro derecha de la Cámara. Esa "mayoría natural" que este jueves quedará dibujada en el panel de votación con 175 diputados a favor de seguir tramitando los Presupuestos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra