Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

López Miras jura su cargo como séptimo presidente de la Región de Murcia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acudió al acto celebrado en el Palacio de San Esteban

Murcia ya tiene nuevo presidente

Fernando López Miras juró este miércoles 3 de mayo su cargo como nuevo presidente de la Región de Murcia.

ATLAS
López Miras jura su cargo como séptimo presidente de Murcia

Discurso de Fernando López Miras durante la jura de su cargo.

EFE
Actualizada 03/05/2017 a las 14:23
  • EFE. Murcia
  • E.Press. Murcia

El nuevo presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, ha jurado este miércoles cumplir fielmente las obligaciones del cargo en un acto solemne que ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría. Miras ha asegurado que no será un presidente "de conflictos".

El ya jefe del Ejecutivo murciano ha pedido al Gobierno un nuevo sistema de financiación autonómica, un pacto nacional del agua, así como mediación para lograr la llegada del AVE, para la apertura del aeropuerto de Corvera y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, entre otros asuntos.

López Miras ha jurado cumplir con las obligaciones del cargo de presidente de la Comunidad "con ilusión y fuerza, con prudencia, con responsabilidad y con el orgullo de representar a los murcianos". A su juicio, "es hora de empezar a desarrollar los proyectos y medidas" que anunció en el debate de investidura, algo para lo que ha prometido que "no perder ni un minuto".

Y es que López Miras ha señalado que "llevamos ya demasiado tiempo perdido", tal y como ha afirmado en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno murciano, y ha contado con la presencia de la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, su predecesor, Pedro Antonio Sánchez, y representantes de las instituciones, agentes sociales y colectivos de la Región de Murcia, entre otras autoridades civiles y militares.

El nuevo presidente de la Comunidad, que ha afirmado que el millón y medio de murcianos serán los que marcarán las decisiones de su Gobierno, ha dedicado sus primeras palabras para marcar sus primeros retos, afirmando que esta legislatura "debe ser la de la bajada de impuestos, de la creación de empleo y de la libertad económica y en educación".

"Debemos ser un espacio de libertad económica, atractivo para la inversión, en el que las empresas puedan crear más y mejor empleo", ha conminado López Miras, quien también ha señalado que Murcia debe ser una Región en la que "bajen los impuestos". Por este motivo, ha corroborado que su Ejecutivo eliminará en 2018 "el injusto impuesto de Sucesiones y Donaciones".

De la misma forma, ha asegurado que apoyará el turismo como "motor permanente de desarrollo de la Región" que "debe guiarnos durante todo el año". Asimismo, ha mostrado su compromiso "con los que menos tienen" y ha avanzado que trabajará con el tercer sector para "luchar contra la pobreza en la Región y eliminar desigualdades".

Igualmente, ha prometido trabajar "constantemente" para que los servicios públicos "sean sostenibles, más modernos, más cercanos y eficaces", así como para "mejorar la Sanidad, para garantizar una Educación libre y de calidad, para reforzar nuestras políticas medioambientales, donde demos solución al problema del Mar Menor".

Ha insistido en que quiere que su Gobierno genere las condiciones necesarias para que se cree un "empleo de calidad" y que haga realidad "las infraestructuras que requiere la Región". De la misma forma, quiere que el Gobierno "garantice el Estado del Bienestar para todos los murcianos" y, sobre todo, quiere que sea el Gobierno "que ayude a los que más lo necesitan".

Con la "misma intensidad" con la que su Gobierno trabajará para que nadie se quede "atrás", luchará también para que "ningún murciano sea menos que cualquier otro español", según López Miras, quien ha afirmado que, con ese fin, cuenta con "un gran aliado", que es "el Gobierno del presidente Rajoy".

Precisamente, se ha mostrado convencido de que "junto" al Gobierno de Rajoy, "lograremos solucionar los problemas de agua y de infraestructuras" y "colaboraremos para establecer un nuevo sistema de financiación autonómica más justo". De la misma forma, ha mostrado su "lealtad" al Gobierno de la nación y "total disposición" frente a los desafíos que se plantean a España.

FINANCIACIÓN, AGUA E INFRAESTRUCTURAS

Ha criticado que, actualmente, "recibimos por cada murciano mucho menos que el resto de españoles para pagar los servicios sociales, la Educación o la Sanidad", y ha reprochado que "ningún murciano debe ser menos que ningún español". Para ello, ha considerado "necesario" que se ponga en marcha "cuanto antes" un nuevo sistema de financiación autonómica", tal y como también reivindicaron sus antecesores.

López Miras se ha mostrado convencido de que "alcanzaremos ese acuerdo" sobre la financiación, y ha mostrado su confianza en el compromiso expresado por Rajoy sobre la puesta en marcha este año un nuevo modelo de financiación "basado en la equidad, en la justicia y en la transparencia".

Por otro lado, cree que "hay que asegurar agua para todos los españoles, vivan donde vivan", y cree que "es el momento de hacerlo definitivamente". A su juicio, "hemos de alcanzar un pacto nacional que surja del diálogo, con consenso, pero que se aborde con valentía y con responsabilidad, en el que se abandonen planteamientos partidistas y donde predomine el bien común".

Ha pedido igualmente a la vicepresidenta que contribuya a que algunos de los proyectos de los murcianos "concluyan cuanto antes", especialmente "en las infraestructuras", donde "ya no cabe sino la llegada inmediata del AVE, la apertura del Aeropuerto Internacional o el desarrollo del Corredor Mediterráneo".

"MURCIA PUEDE CONTAR CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA"

Tras el discurso de López Miras, ha tomado la palabra Sáenz de Santamaría, quien ha considerado que López Miras ha jurado su cargo en un momento político "crucial" para la Región y para el conjunto de España, que "exige el compromiso y la altura de miras de quienes le han precedido en sus tareas".

Ha apostado por "trabajar por un firme diálogo bilateral para buscar juntos soluciones a las necesidades y a las demandas de Murcia", con el fin de "apoyar a sus agricultores, para que siga siendo una Región tan atractiva para el turismo, para fortalecer sus infraestructuras y para garantizar la financiación suficiente a sus servicios públicos".

Ha recordado que esta legislatura se inició con la Conferencia de presidentes autonómicos, y desde entonces "hemos avanzado en todos los temas que nos preocupan al conjunto". Por ejemplo, se ha referido a la sostenibilidad del Estado del Bienestar y su financiación, pero también en las "consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE o el reto demográfico".

"Estamos en la senda, y la España de hoy está dejando atrás los rigores de la dura crisis que vivimos hace unos años", según Sáenz de Santamaría, quien ha destacado que cada año encuentran empleo en España medio millón de personas, y "crecen las exportaciones y la confianza en nuestra economía".

Mientras, ha señalado que Murcia "está siendo protagonista de ese cambio, de ese crecimiento y de esa recuperación". De hecho, ha señalado que la Comunidad encabeza las cifras de crecimiento económico, por encima del 3 por ciento desde hace algunos años, y crea empleo "al doble que la media nacional".

Por tanto, cree que las cosas "se están haciendo bien en Murcia y necesitamos intensificar la tarea de todos, para que esa recuperación llegue a todos los hogares". Por eso, añade que todos los actores políticos "estamos llamados a preservar esa estabilidad".

"Murcia y su Gobierno saben que pueden contar con el Gobierno de España, nos une nuestra lealtad constitucional, nuestra firme vocación nacional como país y un sentimiento que da sentido a nuestra acción política: trabajar por la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles", ha concluido


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra