Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Barcelona

Puigdemont defiende a Llach y avala las sanciones a los funcionarios

El presidente de la Generalitat anunciará a finales de julio la fecha y la pregunta del referéndum

27/04/2017 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Barcelona

El presidente de la Generalitat no solo no desautorizó a Lluís Llach por amenazar con sancionar a los funcionarios que no acaten las leyes de la ruptura, sino que hizo este miércoles una de las defensas más cerradas que se recuerdan en el Parlamento autonómico hacia un diputado.

Puestos en pie y aplaudiendo un buen rato, de esta manera avalaron todos los miembros del Gobierno catalán y el grupo parlamentario de Junts pel Sí las palabras pronunciadas por el cantante con la advertencia a los funcionarios de que habrá sanciones si incumplen las llamadas leyes de la desconexión, en concreto la ley de transitoriedad jurídica, que la Generalitat quiere utilizar como amparo legal para convocar el referéndum.

Puigdemont además acompañó al diputado nacionalista por los pasillos de la Cámara catalana, para escenificar su apoyo ante las cámaras, y comió con él, después de defenderlo y presentarlo como un adalid de la libertad y un luchador antifranquista.

"Si algo puede acreditar su biografía -subrayó dirigiéndose a los diputados del PP- es que precisamente fue víctima de censura, de detención, de prohibición y de exilio para gente que cuando empezaron su carrera política gobernaba Franco y cuando la terminaron fueron diputados de su grupo, como Rodolfo Martín Villa".

Llach es un referente moral para el independentismo y su tarea consiste, además de hacer de enlace con la CUP, en levantar la moral de la tropa secesionista. Durante muchas de las charlas que da en actos de la ANC y Omnium tocó uno de los asuntos más controvertidos, como es el papel que deberán jugar los funcionarios, desde policías, hasta empleados del departamento de Educación, en el llamado proceso de desconexión.

Materia sensible, que Puigdemont despachó avalando al cien por cien las amenazas del excantautor. "Que pretendan decir que se debe recriminar a un diputado por decir que las leyes que apruebe este Parlamento deben cumplirse es un poco raro", afirmó. Puigdemont, eso sí, obvió el punto clave: qué deberán hacer los funcionarios cuando la ley colisione con la Constitución.

Pocas pistas Puigdemont sigue sin dar pistas sobre cómo piensa conseguir la cuadratura del círculo, que es convocar la consulta evitando las inhabilitaciones, pero sí reveló que la fecha y la pregunta del referéndum las anunciará antes de las vacaciones de verano. Por esas fechas, está previsto además que el Parlamento catalán apruebe la ley de transitoriedad jurídica, la que será de obligado cumplimiento, según Llach y Puigdemont, y que sentará las bases de la eventual república catalana y que en teoría dotaría a Cataluña de un marco legal al margen del español, lo que es una declaración unilateral de independencia de facto. El PP la calificó de "golpe de Estado".

La Cámara autonómica (con los votos de Junts pel Sí y la CUP) allanó este miércoles el terreno para tramitar esa norma, que los independentistas quieren aprobar por la vía urgente para evitar impugnaciones. Para ello, necesitan reformar el reglamento del hemiciclo con el propósito de que una proposición de ley pueda tramitarse en lectura única. Se oponen cuatro de los seis grupos de la Cámara, toda la oposición, que representa al 52% de los votantes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra