Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
80 ANIVERSARIO

Un minuto de silencio bajo el Árbol de Gernika 80 años después del bombardeo

Entre 150 y 250 personas murieron en el bombardeo de la ciudad que realizó la Legión Cóndor del ejército nazi alemán durante la Guerra Civil

El árbol de Gernika se ha secado y será sustituido en febrero

El árbol de Gernika.

Efe
Actualizada 26/04/2017 a las 12:47
  • EFE. GERNIKA

Bajo el Árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas, los representantes de las Juntas Generales de Bizkaia han guardado un minuto de silencio al cumplirse hoy el 80 aniversario del bombardeo de la villa foral.


Fue un lunes de mercado, el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil, cuando aviones de la Legión Cóndor del ejército nazi alemán sometieron a Gernika a un bombardeo durante unas tres horas, causando la muerte de -dependiendo de las fuentes- entre 150 y 250 personas y dejando la villa foral vizcaína reducida a un montón de escombros.


Coincidiendo con el 80 aniversario del bombardeo, las Juntas Generales de Bizkaia han celebrado este miércoles en Gernika un pleno de control al Gobierno foral de coalición PNV-PSE.


Al inicio de la sesión, la presidenta del parlamento foral vizcaíno, Ana Otadui, ha expresado el recuerdo de la cámara "a todas las personas que murieron aquel día, pero también a todas las víctimas inocentes de todas las guerras".


"Los pueblos que sufrimos la violencia y barbarie compartimos un pasado común, y estoy segura de que construiremos un futuro basado en el respeto a la dignidad de todas las personas", ha destacado.


Ha recordado los últimos retoños del Árbol de Gernika plantados fuera de Bizkaia: el pasado 20 de abril en los campos de concentración de Auschwitz, y en enero en la localidad navarra de Sartaguda, "el pueblo de las viudas", por sus numerosas víctimas durante la Guerra Civil.


Posteriormente, a mediodía, los representantes de los vizcaínos han interrumpido el pleno y han guardado un minuto de silencio en torno al Árbol de Gernika, situado en la zona exterior de la Casa de Juntas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra