Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ETA

Covite denuncia a los "intermediarios" del desarme de ETA por colaboración

Acusan a Jean Noël Etcheverry y Michel Berhocoirigoin de un presunto delito de colaboración con organización terrorista, encubrimiento y tenencia y depósito de armas

Covite denuncia a los

Momento en el que Etchevery entrega a Matteo Zupi la localización de los zulos.

COLPISA
Actualizada 24/04/2017 a las 14:00
  • Efe. San Sebastián

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado este lunes ante la Audiencia Nacional a los "intermediarios" del desarme de ETA Jean Noël Etcheverry y Michel Berhocoirigoin por un presunto delito de colaboración con organización terrorista, encubrimiento y tenencia y depósito de armas.

Según explica Covite en una nota, los ciudadanos franceses Jean Noël Etcheverrry y Michel Berhocoirigoin participaron en el "supuesto desarme de ETA" en diciembre de 2016 en Louhossoa (Francia), donde se incautó un depósito de armas y explosivos y se detuvo a cinco personas.

La denuncia presentada por Covite ante la Audiencia Nacional recuerda que ya se ha cursado a Francia una comisión rogatoria sobre la escenificación de la entrega de armas realizada en Baiona (Francia) el pasado 8 de abril para determinar si alguna de ellas "forma parte de algún procedimiento abierto contra la banda terrorista".

Sin embargo, "no se tiene conocimiento" de que se haya actuado igual respecto al armamento incautado a ETA en Louhossoa, que "puede corresponder al 15% restante" y que "es igualmente necesario para la investigación de los cerca de 300 asesinatos terroristas de ciudadanos españoles no esclarecidos", entre otros delitos.

Por esta razón, pide que también se acuerde pedir auxilio judicial en este caso cursando una nueva comisión rogatoria a Francia.

El documento de Covite recoge distinta correspondencia presuntamente cruzada entre los autodenominados "mediadores" y ETA que cuentan con la firma de los denunciados, quienes "afirman haber comenzado a destruir armas de la banda terrorista".

En opinión del colectivo de víctimas esta destrucción "supondría la eliminación y alteración de pruebas esenciales para la investigación de más de 300 asesinatos de ETA no resueltos".

En el caso de Jean Noël Etcheverry, Covite señala que, en declaraciones a Le Figaro, el 20 de diciembre de 2016, señaló: "Después de sacar las armas de las cajas, empezamos a neutralizarlas con ayuda de una amoldadora y un taladro".

En cuanto a Michel Berhocoirigoin, la asociación alude a una entrevista publicada el pasado 26 de diciembre en la que al ser preguntado por la destrucción de armas, presuntamente "admite el delito". "Para nosotros era muy importante filmar cómo neutralizábamos el armamento que ETA había puesto en nuestras manos", habría explicado Berhocoirigoin.

Covite recuerda además que ambos "han rechazado públicamente dar el nombre o identificar a miembros de ETA que ejercieron de interlocutores" y que, en ninguna de sus misivas, pidieron a los terroristas a "entregarse y colaborar" con la justicia.

La denuncia ha sido presentada después de que Covite instase sin éxito el pasado 22 de marzo a la Audiencia Nacional a citar como testigos a los "intermediarios" en el desarme de ETA, después de que uno de ellos, Jean Noël Etcheverry, anunciase a través de la prensa que el armamento ya no estaba "en manos de ETA". "Ahora lo gestionamos nosotros", habría dicho.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra