Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PRIMARIAS PSOE

Sánchez busca eclipsar la puesta de largo de Susana Díaz como candidata

El exlíder del PSOE programa un acto el domingo en Valencia para contrarrestar la exhibición de poderío de su rival en Madrid

Pedro Sánchez, este lunes en la sede de Ferraz.

Pedro Sánchez.

Archivo
Actualizada 20/03/2017 a las 20:11
  • Colpisa. Madrid

Pedro Sánchez no quiere dar a Susana Díaz ni un sólo día de tregua en la batalla por la Secretaría General de su partido. Ya prepara un acto multitudinario, el mayor de los que ha protagonizado hasta la fecha, para contrarrestar este domingo 26 la exhibición de fuerza que desde hace meses planean la presidenta de la Junta de Andalucía y sus partidarios. Si ella recurrirá a los pesos pesados del socialismo para lanzar definitivamente su candidatura en Madrid, él buscará ser arropado por alrededor de 3.000 militantes de base. Si ella aspira a escenificar cohesión en torno a su proyecto, él quiere hacer ver que la pugna se dirime entre los de 'arriba' y los de 'abajo' y que tiene a la 'gente' de su lado.

La dirigente andaluza llega a la carrera, aparentemente, con más de dos meses de retraso respecto a Patxi López, el primero en anunciar su candidatura oficiosa, y al exsecretario general, que ha demostrado una enorme capacidad de movilización. La realidad es que, de manera discreta, Díaz ha ido tejiendo una red de apoyo en distintas federaciones gracias a la cual espera hacer una triunfal entrada en escena, seguida de una demostración de superioridad en la fase preliminar del proceso, la recogida de avales (cada aspirante necesita al menos el respaldo del 5% de los afiliados para que se le permita competir).

Ya en su puesta de largo, en el recinto ferial de Madrid Ifema, Díaz contará con referentes del partido que han dejado atrás sus diferencias en la convicción de que ella es ahora la solución -Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero (divididos entre Eduardo Madina y Sánchez, en el congreso de 2014); Carme Chacón y Elena Valenciano (enfrentadas en 2012 y de nuevo en 2014); la portavoz del ayuntamiento de Madrid Purificación Causapié y su antecesor, el defenestrado Antonio Miguel Carmona, o, no se descarta incluso, Felipe González y Alfonso Guerra-. Pero además mostará que l implantación territorial es amplia.

De entrada, cuenta con el apoyo de todos los secretarios generales con responsabilidades de Gobierno menos la balear Francina Armengol, que apoya a Patxi López. No todos tienen sus federaciones tan unidas como la misma Díaz o el extremeño Guillermo Fernández Vara. El valenciano Ximo Puig o el presidente de la gestora, el asturiano Javier Fernández, tienen más contestación interna. Y tampoco el aragonés Javier Lambán genera tanto consenso como el castellano-manchego Emiliano García-Page. Pero la experiencia dice que, en buena medida, tener el apoyo de un mayor número de cargos orgánicos y públicos garantiza cierta ventaja competitiva en este tipo de contiendas.

Los 'sanchistas' insisten en que se ha producido un cambio de paradigma y que esa norma no escrita según la cual la mayor parte de los militantes tienden a responder a las directrices de sus referentes (alcaldes, secretarios provinciales, regionales...) es agua pasada. Por si acaso, otro de los objetivos de la presidenta de Andalucía, a la que incluso sus adversarios reconocen una extraordinaria habilidad para generar empatía en las distancias cortas, es también demostrar que tiene el respaldo de militantes rasos.

RECELOS

Este mismo lunes, el secretario general de las Juventudes, que "a título personal" apoya a la presidenta de Andalucía, Nino Torre, anunció que la plataforma de jovenes afines a su candidatura ha alcanzado los 2.300 inscritos en una semana. Y está previsto que a partir del 26 más plataformas similares den el paso en distintos territorios. Es frente a toda esta maquinaria frente a la que Sánchez y los suyos quieren erigirse. Su acto del domingo en un polideportivo de Burjassot, una localidad del área metropolitana de Valencia, pretende lanzar el mensaje de que no se dejarán abrumar.

Es un gesto más de una larga lista. El equipo del exsecretario general, que ya ha conseguido inquietar a los 'susanistas' con la afluencia a sus actos primero y con el éxito de su campaña de 'crowdfunding' después, hace días que pasó a la ofensiva. Recela de la gestora y ha dejado caer que su portavoz y responsable de Organización, el andaluz Mario Jiménez, debería renunciar al cargo en aras de la neutralidad del proceso; ha reclamado que se aclaren dudas sobre tramitación y paralización de altas en el censo, y se niega a dejar que Ferraz fiscalice sus cuentas porque sospecha que sólo busca identificar a sus donantes para poder presionarlos.

Patxi López, mientras, evita cualquier recriminación que empañe su mensaje y se mantiene firme en una idea: lo que el PSOE necesita es alguien que una y no opciones que dividan. Pero sufre con la polarización.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra