Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Inmigración

Dastis pide a la UE más implicación en la integración regional del Mediterráneo

El ministro habló en la apertura del II Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo

Dastis pide a la UE más implicación en la integración regional del Mediterráneo

Carles Puigdemont (izda.), Alfonso Dastis y Federica Mogherini (dcha.) en la apertura del Foro en Barcelona.

EFE
Actualizada 23/01/2017 a las 16:48
  • E.PRESS.Barcelona

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha pedido este lunes a la UE implicarse más en la integración regional del Mediterráneo, que "sigue siendo la asignatura pendiente de la vecindad sur de la UE".

Lo ha dicho en su discurso de apertura del II Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y junto a la alta representante de Exteriores de la UE, Federica Mogherini, además de ministros de Exteriores de la región.

"Tenemos el nivel más bajo del mundo en integración", según el ministro, que lo considera una paradoja porque se dan todos los elementos para que exista tal integración.

Dastis ha destacado los dos objetivos del II Foro, que reúne en Barcelona hasta el martes a 43 representantes de Exteriores de la zona: "una hoja de ruta para el futuro" y dedicar este encuentro a la juventud como motor de la estabilidad y el desarrollo.

Ha definido esta hoja de ruta como un documento estratégico para dar respuesta los objetivos más inmediatos: diálogo político --ha apoyado las reuniones anuales de ministros--, estabilidad regional, desarrollo humano e integración regional.

Según él, "la dimensión regional debe ser reforzada", con esfuerzo conjunto del sector público, del privado, de la sociedad civil y de iniciativas subregionales de cooperación y de integración.

Sobre la integración, ha dicho que este foro de la UpM es de extrema importancia "en los momentos difíciles" que vive la región, y ha añadido que sus desafíos son también globales y requieren soluciones globales.

SEGURIDAD, REFUGIADOS, CONFLICTOS

Dastis ha afirmado que los problemas sólo se resolverán con una colaboración "amplia y efectiva", y ha destacado varios de esos problemas a afrontar.

Ha citado la seguridad --ve una amenaza sin precedentes--; el movimiento de refugiados o la inmigración por motivos económicos o sociales; el conflicto en Siria, "donde lo más urgente es proteger a la población civil; la situación en Libia, y el conflicto de Israel y Palestina.

Ha añadido que el Mediterráneo no es sólo vecindad, sino una realidad geográfica y "una interdependencia", que necesita ambición para abordarse.

LA IMPORTANCIA DE LA UpM

Para eso, ha pedido que la UpM esté cada vez más reforzada porque es el mejor espacio donde conseguir los grandes objetivos y es "una plataforma única" para el diálogo y la cooperación regional.

Dastis ha pedido "dar el impulso político necesario" a esos grandes objetivos, ha destacado especialmente que ese impulso debe estar dirigido a proyectos concretos, y ha avisado de que nada será efectivo si no llega a los ciudadanos.

También ha constatado que el encuentro de este lunes y martes en Barcelona no tiene agenda política, pero ha advertido de que eso no quiere decir que la reunión no deba estar en la agenda política de los Estados.

El ministro ha expresado su reconocimiento a la "excelente labor de los últimos tres años" por parte de la Secretaría General (de la UpM) y por las copresidencias jordana y europea, porque han consolidado la organización.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra