Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

La unión Podemos-IU, nuevo frente entre Errejón e Iglesias

El líder del partido aboga por un proceso de unificación y el secretario político defiende la autonomía del partido morado

La unión Podemos-IU, nuevo frente entre Errejón e Iglesias

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, durante un debate en Madrid.

EFE
21/01/2017 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid

La relación con Izquierda Unida siempre ha sido un tema espinoso en Podemos y ahora lo vuelve a ser. Pablo Iglesias abogó ayer por buscar "la unidad" con la formación que lidera Alberto Garzón, pero Iñigo Errejón consideró que las cosas están bien como están. Una cuenta más en el rosario de discrepancias que mantienen los números uno y dos del partido morado.

El secretario general de Podemos participó en un debate en la Universidad Complutense de Madrid junto a Garzón y los representantes de las confluencias Xavier Domènech (En Comú) y Yolanda Díaz (En Marea), y señaló que así como la unidad interna es imprescindible también lo es "con los compañeros de otras organizaciones para empujar el cambio". Iglesias se refería sobre todo ala coalición de Garzón -"Podemos necesita a IU", dijo para que no quedaran dudas- porque tanto En Comú como En Marea tienen su ámbito de actuación política ceñido a Cataluña y Galicia. "No podemos apelar a los que faltan" para explicar por qué Podemos no crece, uno de los argumentos que emplea Errejón para defender la estrategia de la transversalidad, y luego no querer sumar. "El cambio -subrayó- no lo va a protagonizar una identidad sola y un único liderazgo", y en este sentido "la unidad es condición de la posibilidad de transformación".

Garzón abonó la tesis de Iglesias y arguyó que es "una buena noticia" que "la gente no sepa" si él es "de IU o de Podemos, y eso también le pasa a Pablo". Tal es, a su juicio, la simbiosis entre las dos fuerzas que pactaron por primera vez para las elecciones generales del pasado 26 de junio tras el desdén de Iglesias a "los comunistas" de IU en las del 20 de diciembre.

Pero el secretario político de Podemos no comparte el planteamiento. Considera que la unificación con IU juega en contra de la idea de un proyecto político transversal porque radicalizaría sus propuestas y Podemos sería vista como una fuerza tradicional de izquierda radical, como lo ha sido Izquierda Unida desde la transición. Errejón, por tanto, reivindicó en un acto para presentar una batería de propuestas de igualdad que su partido se mantenga como organización "autónoma e independiente" siempre en colaboración con las confluencias, pero siendo "la locomotora" de ese "espacio del cambio" porque hay tareas que son "específicamente moradas" que no requieren el concurso de nadie más.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra