Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
cláusulas suelo

El Gobierno reformará la Ley Hipotecaria para elevar las garantías al consumidor

De Guindos ha detallado el contenido del Real Decreto que establece un procedimiento extrajudicial para que las entidades devuelvan a los afectados por cláusulas suelo abusivas todo lo que les cobraron de más

Pasos para reclamar la cláusula suelo

El proceso debe durar como máximo tres meses y es gratuito

ATLAS
Los ministros de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos; de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; y el de Fomento, Íñigo de la Serna (de izda a dcha), durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los ministros de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos; de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; y el de Fomento, Íñigo de la Serna (de izda a dcha), durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

EFE
Actualizada 20/01/2017 a las 16:00
  • EFE. Madrid

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que el Gobierno está trabajando en la reforma de la Ley Hipotecaria para, entre otras cosas, elevar las garantías para el consumidor y evitar que se repitan problemas como el de las cláusulas suelo.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos se ha referido a este asunto tras detallar el contenido del Real Decreto que establece un procedimiento extrajudicial para que las entidades devuelvan a los afectados por cláusulas suelo abusivas todo lo que les cobraron de más.


De Guindos ha explicado que con la reforma, que ha calificado de "muy importante", se pretende asegurar que el consumidor entiende a la perfección todos los puntos del contrato hipotecario que va a firmar, especialmente los más sensibles, como los relativos a la amortización anticipada, gastos, y otras cuestiones.


Con esto se pretende que cuando el cliente vaya al notario esté "perfectamente claro" que conoce todas las partes del contrato que puedan ser más difíciles de entender.


De Guindos ha destacado la gran importancia de esta reforma de la Ley Hipotecaria, que afectará a mucha gente, y ha añadido que para sacarla adelante lo antes posible, el Gobierno ya ha iniciado contactos con los otros grupos políticos, igual que ha hecho con el Real Decreto de las cláusulas suelo.


"El Gobierno está abierto al diálogo" y deseando alcanzar acuerdos, dijo.


Es muy importante que las familias españolas sigan teniendo acceso a la vivienda, y además, hay que planificar muchos aspectos, por lo que alcanzar un amplio consenso será favorable para todos los implicados, dijo.


El 78 % de las familias tiene una vivienda en propiedad en España, gracias a un sistema hipotecario que ha hecho una labor muy importante para permitir el acceso de las familias españolas a la vivienda.


Ese porcentaje es aproximadamente unos diez puntos superior a lo que ocurre en el resto de los países de la Unión Europea, ha destacado.


Por eso, e independientemente de las mejoras que siempre se pueden producir, "algo hemos debido hacer correctamente entre todos" cuando las familias españolas tienen una vivienda propia en un porcentaje tan elevado.


"Sin embargo, el mundo cambia y lo que debemos hacer con la nueva Ley Hipotecaria es reforzarla para que no se vuelvan a producir situaciones como las relacionadas con las cláusulas suelo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra