Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Gürtel

Luis Bárcenas, ante su última oportunidad

El extesorero del PP tendrá que aclarar los 48 millones de Suiza en su declaración mañana en el juicio de 'Gürtel'

Negará las acusaciones de Correa, justificará su patrimonio por las inversiones y endosará a Lapuerta la gestión de la 'caja B' del PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares para declarar.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares para declarar.

EFE
15/01/2017 a las 06:00
  • COLPISA. Madrid

Cuando Luis Bárcenas, de 59 años, se siente este lunes frente al tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera época del 'caso Gürtel' (1999-2005) sabrá que está ante la última oportunidad de minimizar una condena casi segura y de rebajar los 42 años y seis meses de prisión que le pide la Fiscalía Anticorrupción.

Es la hora de la verdad para el extesorero nacional del Partido Popular. El momento de decidir si aclara el verdadero origen de los 48,2 millones de euros que llegó a amasar y ocultó en Suiza, parapetado en el secreto bancario, o de seguir dando rodeos a su "buen hacer" en los negocios (inversiones bursátiles o compra-venta de inmuebles y obras de arte). Una estrategia de defensa perfectamente lícita pero poco efectiva hasta la fecha.

Tras pasar 19 meses en prisión preventiva por orden del juez instructor Pablo Ruz, un periodo que se le restará de una eventual condena, Bárcenas responderá desde este lunes a las preguntas de las partes con varios frentes abiertos y mucha agua que achicar, en forma de indicios incriminatorios, de un barco que navega de nuevo hacia un centro penitenciario.

El que fuera gerente nacional del PP entre 1990 y 2008 y tesorero de 2008 a 2010, en sustitución de su 'padre político' Alvaro Lapuerta, está procesado por una ristra de delitos relacionados con la corrupción: blanqueo de capitales, falsedad mercantil continuada, apropiación indebida, estafa en grado de tentativa y 17 delitos fiscales, nada menos, entre los ejercicios 2000 y 2007.

Detrás de este desolador paisaje procesal para el que durante años se consideró intocable en el PP está la letra pequeña que tendrá que rebatir. El relato acusatorio de la Fiscalía Anticorrupción es abundante y se enmarca en la pieza del 'caso Gürtel' denominada 'Castilla y León'. Narra que desde los años 2000 a 2007, tanto Bárcenas como el exdiputado de su partido Jesús Merino, con la puntual colaboración de Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, convinieron con los 'gürtelianos' Francisco Correa y Pablo Crespo "prevalerse de la autoridad e influencia que aquellos tenían sobre distintos cargos del PP para obtener adjudicaciones públicas a favor de empresas de la confianza de Correa a cambio de la entrega a dichos cargos de gratificaciones en efectivo".

Para encubrir una parte de las rentas así percibidas, tanto Bárcenas como Merino utilizaron la sociedad Spinaker 2000 SL. Asimismo, el que fuera senador por Cantabria desarrolló otras actividades dirigidas a enriquecerse "de modo ilícito" mediante el cobro de comisiones (1,24 millones de euros) derivadas de distintas labores de intermediación en el ámbito de la contratación pública y mediante la apropiación de fondos de la caja del PP, al menos 299.650 euros.

"LE LLEVÉ DINERO A GÉNOVA Y A SU CASA" 

Anticorrupción añade que a fin de ocultar el origen y propiedad de las rentas procedentes de la actividad descrita y poder aflorarlas desvinculándose de dicho origen, Bárcenas utilizó, en connivencia con su esposa, Rosalía Iglesias, además de una supuesta facturación ficticia, un entramado financiero constituido en entidades bancarias suizas. La excusa de las operaciones de compraventa de cuadros también fue utilizada por el imputado como justificación de numerosos ingresos en sus cuentas opacas y para solicitar un crédito "que solo tendría por finalidad conseguir una presunta falaz justificación de la tenencia de 325.000 euros en efectivo".

Bárcenas regularizó más de 10 millones de euros en 2012 a través de las empresas Tesedul SA y Granda Global SA, por lo que abonó al fisco español 1,2 millones. Por último, a principios de 2009, tras conocer que estaba siendo investigado, el gerente del PP, auxiliado por su presunto testaferro Iván Yáñez, el extesorero de Alianza Popular Angel Sanchis y el hijo de éste, "procedió a desplegar una completa operativa de ocultación de los fondos que tenía depositados en Suiza al objeto de impedir su descubrimiento e incautación, así como de poder aflorarlos posteriormente bajo una cobertura aparentemente legal".

Este es el relato acusatorio de la Fiscalía Anticorrupción que debería contrarrestar Bárcenas. Un cuadro que estaría completo de no ser por la confesión que hizo el 'cabecilla' de 'Gürtel' Francisco Correa en su declaración en el juicio. Entre otras perlas contra el extesorero popular, Correa hizo estas menciones:

"En 1996 hablé con Bárcenas. Me dijo: tú tienes contacto con empresarios y yo, con políticos. Vamos a intentar hacer gestiones para cuando salen los concursos públicos de la administración e intentar favorecer a empresarios que luego van a colaborar con el partido".

"Gracias a mi relación con Bárcenas y el PP yo gestionaba al candidato de las obras. Si teníamos éxito él (Alfonso García-Pozuelo, constructor y acusado arrepentido) me entregaba una comisión del 2 o 3%. Yo me quedaba con una parte y Bárcenas, con la otra".

"No sé la cantidad exacta de dinero que he llevado al PP. Puede ser que hayan sido 1.000 millones de pesetas. El dinero se lo entregaba a Bárcenas, a veces en Génova y otras en su casa".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra