Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SINIESTRO EN TURQUÍA

Cospedal propone una reunión la próxima semana a los familiares del Yak 42

El dictamen del Consejo de Estado responsabiliza al Ministerio de Defensa del accidente

Familiares de los 62 militares fallecidos hace once años en el accidente del Yak-42

Familiares de los 62 militares fallecidos hace once años en el accidente del Yak-42

EFE
Actualizada 04/01/2017 a las 13:23
  • EFE.MADRID

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha propuesto reunirse la próxima semana a la asociación de víctimas del accidente del Yakolev 42, que ha solicitado ese encuentro tras el dictamen del Consejo de Estado.


Fuentes del Ministerio de Defensa han informado a Efe de que Cospedal ha propuesto a la asociación de víctimas la celebración de este encuentro y está a la espera de concretar una fecha para la reunión.


La asociación solicitó en la tarde de ayer la entrevista con Cospedal, horas después de conocerse el dictamen del Consejo de Estado en el que se responsabiliza al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42 que se produjo en Turquía el 26 de mayo de 2003 y en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán.

Así, frente a la tesis de que la responsabilidad del siniestro fue exclusivamente de NAMSA, la agencia de la OTAN con la que Defensa había acordado delegar la gestión de los transportes de tropas, el Consejo de Estado entiende que el procedimiento exigía al Estado la obligación de comprobar e inspeccionar la actividad de sus contratistas, y más en actividades de riesgo.


El dictamen descarta, sin embargo, la posibilidad de que los familiares de víctimas que acudieron a la vía civil para ser indemnizados puedan serlo una segunda vez a través de la responsabilidad patrimonial imputada al Estado.


Tras el dictamen del Consejo de Estado, el PSOE, Podemos y C's han exigido el cese del que era ministro de Defensa cuando sucedió el siniestro, Federico Trillo, como embajador en el Reino Unido.


El Gobierno ha recordado que el caso del Yakolev 42 ya fue juzgado tanto por la vía civil como por la vía penal y en ambas instancias la Justicia determinó que el Estado no era responsable de la muerte de los militares.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra