Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PATERNIDAD

El Congreso debate igualar los permisos de maternidad y paternidad en 16 semanas

La proposición no de ley registrada por Unidos Podemos se someterá a votación este martes

18/10/2016 a las 08:58
  • EUROPA PRESS. MADRID
El Pleno del Congreso someterá este martes a votación una propuesta de Unidos Podemos instando a llevar a cabo una reforma integral que iguale los permisos de maternidad y paternidad, en caso de nacimiento, adopción o acogida, en 16 semanas.

Se trata de una proposición no de ley registrada por el partido morado, en la que también instan al Gobierno a que este permiso sea intransferible en su totalidad, con una prestación del 100 por cien de la base reguladora y con igual protección del puesto de trabajo durante el ejercicio de los derechos de maternidad y paternidad.

Del mismo modo, el texto defiende que dicha reforma suponga también un cambio de denominación de los "permisos de maternidad y paternidad" por "permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores por parte de sus cuidadores, en caso de nacimiento, adopción o acogida".

UNA REGULACIÓN "OBSOLETA"

Según Podemos, la primera denominación mantiene "la brecha salarial de género, la precariedad y la pobreza femenina e infantil, así como un mercado de trabajo segregado por sexos vertical y horizontalmente, y por tanto ineficiente". "Todo ello redunda en un grave desaprovechamiento del potencial de empleo de las mujeres, originando también pérdidas al erario público en términos de impuestos y cotizaciones sociales no recaudadas", han denunciado.

En el texto registrado, la formación señala que la sociedad española ha cambiado en las últimas décadas y, a pesar del indudable éxito del permiso de paternidad, la actual regulación de los permisos "está obsoleta, es disfuncional y no responde a las aspiraciones y necesidades de la ciudadanía".

Del mismo modo, señalan que la actual regulación "discrimina y desatiende otros modelos de familia" y, por ejemplo, "en el caso de las parejas del mismo sexo, se producen situaciones absurdas y discriminatorias, como que una de las dos mujeres deba cogerse el permiso de maternidad y la otra el de paternidad, o que los dos hombres progenitores deban compartir el permiso de maternidad". Desde Podemos defienden, además, que "la implementación de esta reforma es muy fácil y los efectos son inmediatos".

UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA

Desde la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) han pedido a los diputados que, con su votación en la Cámara Baja acaben "con la injusticia que supone que los padres o las madres no biológicos se vean privadas de su derecho a cuidar por mucho que hayan cotizado para ello", así como que los bebés "se vean privados del cuidado y del vínculo afectivo con sus papás".

Desde la plataforma también denuncian que la situación actual en este aspecto condena a las mujeres a la precariedad laboral, por ausentarse del empleo en mayor medida que los hombres.

A su juicio, el Pleno puede ser "el último paso antes de pasar al definitivo: la aprobación de la Ley que haga efectiva esta reforma tan transcendental para la vida de las personas". "Porque es de cajón, porque es de justicia, porque son nuestros derechos, porque se han mostrado ustedes de acuerdo hace ya mucho tiempo. Por todo ello, señorías, les pedimos que aprovechen esta ocasión histórica para pasar a la acción", concluye PPIINA en un comunicado.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual