Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JUICIO GÜRTEL

El expresidente de Constructora Hispánica sobornó a Jesús Sepúlveda

Alfonso García Pozuelo ha reconocido todos los hechos que le imputa la Fiscalía Anticorrupción y se le rebajará la pena

Alfonso García Pozuelo, expropietario de Constructora Hispánica, en la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, donde ha prestado declaración.

El expresidente de Constructora Hispánica sobornó a Jesús Sepúlveda

Alfonso García Pozuelo, expropietario de Constructora Hispánica, en la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, donde ha prestado declaración.

EFE
Actualizada 11/10/2016 a las 15:08
  • EFE. MADRID
El empresario Alfonso García Pozuelo, expresidente de Constructora Hispánica, ha reconocido este martes haber entregado dinero al exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda por intermediar en adjudicaciones de ese municipio.

En su declaración como acusado en el juicio de Gürtel, este arrepentido ha reconocido todos los hechos que le imputa la Fiscalía Anticorrupción, con la que ha hecho un pacto para que le rebaje la pena que pide para él.

La fiscal le ha preguntado en su breve interrogatorio si entregó a Sepúlveda el dinero que aparece reflejado en el escrito de acusación, y ha contestado que sí.

Según Anticorrupción, Sepúlveda recibió "como mínimo", entre 1999 y 2005, un importe total de 668.391 euros por intermediar en las adjudicaciones, de los que 449.017 fueron en efectivo, 50.331 en viajes y otros servicios.

También recibió regalos destinados a sus hijos y a su entonces cónyuge, Ana Mato (por lo que se la ha incluido en este proceso como partícipe a título lucrativo), vehículos y trabajos en campañas electorales municipales.

La Fiscalía considera que, por ello, Sepúlveda facilitó la concesión de adjudicaciones públicas a Constructora Hispánica SA y a empresas del grupo de Francisco Correa.

En concreto, Constructora Hispánica resultó adjudicataria en marzo de 2008 del proyecto de remodelación y acondicionamiento del camino de las Huertas y también beneficiada de una subcontrata relacionada con el proyecto de obras de operación asfalto de 2004 a una UTE (Unión Temporal de Empresas), todo ello en la localidad de Pozuelo.

Por la primera adjudicación, García Pozuelo pagó a Correa una comisión de 49.591 euros, correspondiente al 3% del contrato, y por la segunda abonó al cabecilla de la red 15.900 euros.

Este martes, García Pozuelo ha reconocido haber entregado "cosas" a Correa "para Castilla y León", aunque ha dicho no recordar "para qué ni para quiénes", dado que fue "hace muchos años".

También ha declarado que el cabecilla de la trama le dijo en una ocasión que Bárcenas participaba de esos fondos.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual