Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CRISIS PSOE

Los diez protagonistas de la crisis del PSOE

Pedro Sánchez, Susana Díaz y Felipe González so los más conocidos

Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Pedro Sánchez y Susana Díaz.

DN
Actualizada 01/10/2016 a las 13:26
Etiquetas
  • EFE. MADRID
La crisis del PSOE más grave que se recuerda de su historia ha tenido muchos protagonistas, que se resumen en estos diez dirigentes clave:

PEDRO SÁNCHEZ.- El secretario general del PSOE es consciente de que este sábado se decide, sobre todo, su futuro. Tras mantenerse al frente del partido pese a las dimisiones de los críticos en la Ejecutiva e insistir en que deben celebrarse primarias y un congreso extraordinario, Pedro Sánchez ha lanzado el órdago final al anunciar este viernes que dimitirá si su partido se pasa a la abstención en una eventual investidura de Rajoy. Y ahora, que se pronuncien los críticos.

SUSANA DÍAZ.- La presidenta andaluza personifica a los críticos de esta crisis, y ya no lo esconde. En su momento ayudó a encumbrar a Sánchez y ahora se enfrenta a él con la federación más potente del partido a sus espaldas. Díaz se ha ofrecido a "coser" el PSOE para unirlo pero en esa voluntad sus detractores solo ven el intento de hacerse con el poder sin pasar por unas primarias.

Aunque subraya que con 85 diputados su partido no puede aspirar a gobernar, hasta el momento no se le ha oído decir en público la palabra "abstención".

FELIPE GONZÁLEZ.- El expresidente del Gobierno ha entrado de lleno en la batalla desacreditando a Sánchez y asegurando que el secretario general le dijo que el partido se iba a abstener en la investidura de Mariano Rajoy, unas palabras que el miércoles aceleraron y recrudecieron esta crisis interna.

González también cree que Sánchez debe dimitir si el partido no le apoya y rechaza que se celebre un congreso del PSOE sin gobierno en España.

ANTONIO PRADAS.- El diputado sevillano y hasta ahora 'número tres' del partido -como responsable de Política Federal- se ha convertido estos días en el portavoz del sector crítico. Fue el encargado de llevar a Ferraz las dimisiones de la Ejecutiva y ha librado todas las pugnas reglamentarias de esta semana. Fue también quien anunció que los críticos no reconocían la Ejecutiva de Sánchez.

CÉSAR LUENA.- La mano derecha de Pedro Sánchez ha sido en todo momento la voz de Ferraz, y ha salido a dar la cara cuando el líder no lo hacía, tanto el domingo ante los malos resultados en Galicia y País Vasco como el miércoles cuando la crisis estalló de lleno.

Luena sorprendió a los críticos cuando tras las diecisiete dimisiones de la Ejecutiva anunciaba que este órgano seguía funcionando y que el secretario general lo seguía siendo. Y avivó más, si cabía, el fuego entre los dos bandos.

GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA.- El presidente extremeño fue el primero y casi el único en abrir la puerta a la abstención del PSOE para dejar gobernar a Rajoy y otro de los cabezas visibles de la revuelta del sector crítico, en el que también se sitúa a presidentes de comunidades socialistas como la asturiana, Javier Fernández, la castellanomanchega, Emiliano García Page, y la aragonesa, Javier Lambán.

El nombre de Javier Fernández, además, es el que más suena para dirigir una hipotética comisión gestora, si finalmente sale fulminado de la reunión de este sábado.

MIQUEL ICETA.- El líder del PSC ha sido uno de los más entusiastas defensores de Sánchez y de que intente un gobierno alternativo, y esta semana en el Parlament reclamó a los independentistas catalanes que apoyen ese cambio. Iceta también quiere, y así lo ha exigido, que los críticos sean claros y digan si están dispuestos a facilitar un gobierno del PP.

FRANCINA ARMENGOL.- La presidenta de Baleares pone su pacto de gobierno como ejemplo de que es posible el cambio en España con el diálogo con Podemos y los nacionalistas. De los siete presidentes autonómicos del PSOE es la única que apoya a Sánchez. A ella e Iceta se suman otros líderes regionales del partido como Sara Hernández (Madrid), María Chivite (Navarra) o Luis Tudanca (Castilla y León).

VERÓNICA PÉREZ.- "La única autoridad que existe en el PSOE, les guste o no, soy yo". Con esta frase, la secretaria general de los socialistas sevillanos dejó boquiabiertos a los periodistas el jueves pasado a las puertas de Ferraz, antes de intentar infructuosamente reunirse con alguien de Organización para hablar del Comité Federal de este sábado. Se marchó dos horas después sin haber pasado del hall.

Y es que Pérez ha ejercido hasta ahora como presidenta de la mesa del máximo órgano del PSOE entre congresos, aunque de facto su único cometido es moderar los turnos de palabras en el Comité.

EDUARDO MADINA.- El diputado vasco no oculta su firme oposición a al que fue su rival, y le ganó, en las primeras primarias a secretario general. Callado en los últimos meses, Madina ha saltado a la palestra para defender la tesis de crear una gestora y considerar que Sánchez ya no es secretario general tras la dimisión de los críticos de la Ejecutiva.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual