Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DESAPARICIÓN

La familia de Naparra cree que su cuerpo está enterrado en Las Landas galas

Pide la reapertura en la AN de la causa de su desaparición

El forense Paco Etxeberria , con una imagen de Naparra.

La familia de Naparra cree que su cuerpo está enterrado en Las Landas galas

El forense Paco Etxeberria , con una imagen de Naparra.

EFE
Actualizada 01/10/2016 a las 16:13
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. SAN SEBASTIÁN
La familia de José Miguel Etxeberria 'Naparra', desaparecido el 11 de junio de 1980 y cuyo secuestro y muerte reivindicó el Batallón Vasco Español, ha pedido a la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional (AN) la apertura de la causa de su desaparición al contar con nuevas informaciones de una fuente "confidencial" relacionada con las operaciones de "terrorismo de Estado" o con quienes las ejecutaron, según las cuales fue "asesinado" y enterrado en las inmediaciones de la localidad francesa de Mont de Marsan, donde estarían sus restos.

En rueda de prensa ofrecida por la Fundación Euskal Memoria en San Sebastián, el hermano de José Miguel Etxebarria, Eneko Etxeberria, el abogado de la familia, Iñigo Iruin, y el médico forense Paco Etxeberria han explicado los detalles que han llevado a pedir la reapertura del caso de 'Naparra', considerado miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. El caso fue archivado en la Audiencia Nacional en 2004, 36 años después de la desaparición de Etxeberria en Ciboure (Francia) el 11 de junio de 1980.

Iruin ha recordado que entre el 21 de junio y el 2 de agosto de ese año el Batallón Vasco Español realizó cinco reivindicaciones en las que se atribuía el secuestro y asesinato de 'Naparra' y se refería a diferentes lugares donde habría sido enterrado. En 1982 el juzgado de instrucción de la localidad francesa de Baiona archivó diligencias y, "ante el riesgo de que los hechos prescribieran", la familia presentó una querella en el Juzgado de Instrucción número 2 de la AN, que en 2004 archivó el caso.

El abogado ha señalado que el hecho de que se presentara esa querella supuso una "interrupción de la prescripción" de la causa en España, no así en Francia donde el caso está prescrito desde 1992, lo que "permite seguir investigando".

Además, ha indicado que este caso también se puso en conocimiento del alto comisionado de la ONU sobre desapariciones forzadas y este pasado viernes se ha presentado en la fiscalía y el juzgado de instrucción número dos de la AN sendos escritos pidiendo la reapertura de la causa, al contar con "nuevos datos y referencias concretas" de dónde pueden estar enterrados los restos de Etxeberria.

En este sentido, ha explicado que estas informaciones han sido facilitadas por el periodista Iñaki Errazkin que las ha obtenido a través de una fuente "confidencial, española y residente en Latinoamérica", que tuvo "relación con las operaciones de Estado o al menos con las personas que las ejecutaron".

Iruin ha indicado que Errazkin facilitó las primeras informaciones en diciembre del pasado año al comprometerse su fuente a aportar información que corrobore sus informaciones sobre el lugar donde se habría enterrado a 'Naparra', lo cual "no se produjo en los plazos anunciados". El pasado junio, el periodista comunicó a Iruin que disponía de "datos más concretos y documentación que daba soporte a esos datos". Es entonces cuando la familia contactó con Euskal Memoria y Paco Etxeberria con el objetivo de localizar ese lugar, algo que se ha podido hacer "sin mayores dificultades".

Al respecto ha explicado que la ubicación se encuentra al norte de la localidad francesa de Mont de Marsan, "a poco más de una hora" de Ciboure, donde se produjo la desaparición, "en una zona de arboleda de robles". Toda esta información se ha aportado en un informe elaborado por Paco Etxeberria a la AN, con cuyo juez Ismael Moreno ya se ha reunido a la espera que adopte una decisión al respecto. El letrado ha indicado que también se reunió con el fiscal de Baiona pero, dado que los hechos habían prescrito en Francia, él mismo le aconsejó acudir a la Justicia española.

En cuanto a los escritos presentados en la AN, Iruin ha indicado que se solicita la "apertura de las diligencias que se instruyeron en su día", que se tome declaración a Errazkin para que aporte la información que ha recibido de su fuente y la documentación pertinente en su caso, que se tome declaración "como testigo perito" al forense Paco Etxeberria, que ha estado en el lugar donde presuntamente estaría enterrado 'Naparra', y que se remita comisión probatoria urgente al juzgado de instrucción de Mont de Marsan a fin de que se inicie la búsqueda de sus restos.

Iruin ha señalado que la familia tiene una "esperanza razonable" de encontrarlos, dada la "verosimilitud de los datos" de los que disponen sobre el caso, aunque hay que tener "prudencia y cautela". También ha reconocido que será "difícil encontrar a los autores del secuestro y asesinato" de Etxeberria.

No obstante, ha destacado que se ratifica que se trata de un acto de "terrorismo de Estado", que conforme a la Convención internacional contra las desapariciones forzadas de 2006 puede ser calificado como "una desaparición forzada" a cargo de "grupos de Estado" o personas amparadas por éste, lo que debería suponer "el reconocimiento de la familia como víctima del terrorismo", algo que, según ha recordado, el Gobierno central "ha negado ya dos veces".

En cuanto al procedimiento, el abogado ha indicado que hablar de plazos en la Justicia sería "especular" pero ha esperado que las diligencias solicitadas estén practicadas para la segunda quincena de noviembre.

Por su parte, Etxeberria ha explicado que el pasado junio el hermano de 'Naparra' le remitió una carta en nombre de su familia pidiendo que se aclarara qué ocurrió con su hermano, ya que "se encuentran restos mucho más antiguos".

Según ha indicado, él mismo ha visitado el lugar donde podría estar enterrado Etxeberria aunque no se han podido hacer "muchas tareas" al ser territorio francés. "Estamos en el principio de la investigación", ha apuntado, para añadir que, en su caso, si reciben el permiso de las autoridades francesas, procederán a las tareas de localización y exhumación. En cuanto al informe presentado en la AN, ha indicado que es "simplemente descriptivo del sitio, poniendo por delante los antecedentes".

AGRADECIMIENTO

Por su parte, Eneko Etxeberria ha agradecido a quienes han apoyado a la familia en estos 36 años y ha puesto en valor de que "no estamos más que en el principio de lo que puede ser saber lo que pasó". Además, se ha referido al "dolor permanente e inagotable" que padecen los familiares de una persona desaparecida.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual