Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CRISIS PSOE

El enfrentamiento por el liderazgo en el PSOE divide a las federaciones territoriales

Ni Sánchez ni los barones críticos se atreven a aventurar con cuántos apoyos cuentas en el Comité Federal

Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Pedro Sánchez y Susana Díaz.

ARCHIVO
01/10/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El enfrentamiento en el PSOE se refleja también en buen número de las 17 federaciones del partido. De los cerca de 300 delegados que acuden a la reunión del Comité Federal de este sábado no todos van a ser disciplinados votantes de lo que decida la dirección de su respectivo territorio. Si hay duelo en la cúpula también lo hay entre los cuadros medios, y no digamos entre la militancia, que esta vez no podrá votar pero que lo hará en las primarias. El pronóstico, por tanto, sobre el desenlace de la reunión es una incógnita que ni siquiera los capitanes de ambas facciones se atreven a aventurar.

Andalucía: De los cerca de 60 delegados que aporta el PSOE de Susana Díaz apenas una cifra testimonial se puede considerar díscolos que respaldarán las tesis de Pedro Sánchez. La federación andaluza será una de las más homogéneas en apoyo de los barones críticos.

Extremadura: Los socialistas que encabeza Guillermo Fernández-Vara tampoco forman parte del sector 'sanchista'. En las primarias de hace dos años para elegir secretario general, Extremadura fue uno de los pocos territorios en los que perdió Sánchez y ganó Eduardo Madina.

Castilla-La Mancha: La de Emiliano García-Page también en una federación rebelde en su gran mayoría, y es difícil que surja algún heterodoxo afín al secretario general.

Murcia: Su secretario general, Rafael González Tovar, es un 'sanchista' rotundo, pero su postura no cuenta con un respaldo unánime. El sector crítico tiene un peso creciente.

Madrid: Es quizá la federación más dividida entre los oficialistas de la secretaria general, Sara Hernández, y los seguidores del defenestrado Tomás Gómez, un declarado partidario de Susana Díaz. Comunidad Valenciana: Aunque es probable que Ximo Puig controle la mayoría de una delegación crítica con la actual dirección, el líder del partido en Valencia, José Luis Abalos, es un valedor de Sánchez. Cataluña: Carme Chacón es la excepción más notoria en el partido que lidera Miquel Iceta, uno de los más firmes baluartes del secretario general. Aragón: Aunque Javier Lambán es uno de los promotores de la facción rebelde, también tiene en su casa defensores de la actual dirección, como Susana Sumelzo, miembro de la ejecutiva federal.

Castilla y León: Es otro de los territorios con los que cuenta Sánchez, pero su líder, Luis Tudanca, tiene asimismo contestación interna de un grupo que capitanea Julio Villarubia.

La Rioja: La federación que encabeza César Luena, número dos de Sánchez, no prevé disidencias en el apoyo a los oficialistas.

Navarra: De los cinco socialistas navarros que acudirán a la cita liderados por María Chivite solo uno, Amanda Acedo, se ha mostrado favorable a la revuelta de los barones.

Euskadi: Los 14 representantes del Partido Socialista de Euskadi, con Idoia Mendia al frente, votarán sin fisuras la propuesta de Sánchez. El País Vasco es otro de los territorios más amistosos con el secretario general.

Cantabria: La secretaria general, Eva Díaz Tezanos, ha jugado una calculada ambigüedad. Forma parte de la ejecutiva federal, pero no acudió a la reunión del jueves. Sánchez, sin embargo cuenta con su apoyo.

Asturias: Javier Fernández es un crítico sin estridencias y su nombre es el más mencionado para dirigir una gestora si se nombra. Está más cerca de Susana Díaz que del secretario general, pero su postura tiene disidentes, y el mejor exponente es Adriana Lastra.

Galicia: Una federación muy dividida. La presidenta de la gestora, Pilar Cancela, es una 'sanchista' total, pero hay un potente bloque crítico cuya cara más conocida es Abel Caballero.

Baleares: Francina Armengol es la única baronesa con mando en plaza alineada con el secretario general, y no se aprecian movimientos disidentes en su delegación.

Canarias: Su secretario general, José Miguel Pérez, es uno de los miembros de la ejecutiva federal que dimitió el miércoles y sus delegados entran en la contabilidad de los críticos.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual