Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZARAGOZA

La exalcaldesa de La Muela, condenada a 17 años de prisión

De los 23 delitos que se le imputaban ha sido condenada por 14 de ellos, siendo absuelta de los otros 9

La exalcaldesa de La Muela (Zaragoza) María Victoria Pinilla, a su llegada a la Audiencia Provincial de Zaragoza, donde este jueves se ha hecho pública la sentencia del macrojuicio de La Muela.

La exalcaldesa de La Muela, condenada a 17 años de prisión

La exalcaldesa de La Muela (Zaragoza) María Victoria Pinilla, a su llegada a la Audiencia Provincial de Zaragoza, donde este jueves se ha hecho pública la sentencia del macrojuicio de La Muela.

EFE
Actualizada 29/09/2016 a las 11:51
  • EUROPA PRESS. ZARAGOZA
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a la exalcaldesa de la localidad zaragozana de La Muela, María Victoria Pinilla, a 17 años de prisión, al pago de una multa de casi 10 millones de euros y más de 70 años de inhabilitación para el desempeño de cargo o empleo público por los delitos de prevaricación, cohecho, fraude y exacciones ilegales, contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

El magistrado Francisco Picazo ha dado lectura a los 50 folios del fallo de la sentencia del macrojuicio de La Muela, y que ha puesto fin a siete años de instrucción, en el que se ha investigado una trama de corrupción urbanística cuyo epicentro estaba en el Ayuntamiento de este municipio.

En el banquillo se sentaron 40 personas, de las cuales han sido condenadas 29. Las penas impuestas a todos ellos superan los 100 años de cárcel y las multas fijadas los 44 millones de euros.

La causa judicial comenzó en 2009, cuando el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Alfredo Lajusticia, dirigió la denominada 'Operación Molinos', que llevaron a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía y la Jefatura Superior de Aragón.

La Policía investigó una trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de La Muela, que presidió María Victoria Pinilla durante 24 años, y en la que estarían implicadas decenas de personas. La Policía realizó numerosos registros en viviendas y locales a partir del 19 de marzo de 2009, deteniendo a más de 40 personas, entre ellas su exmarido y sus hijos.

Pinilla ingresó en la prisión zaragozana de Zuera, donde permaneció durante cuatro meses tras la actuación de su entonces abogado, Javier Notivoli. Pagó una fianza de 800.000 euros.

María Victoria Pinilla ha sido condenada al pago de 9,9 millones de euros. Inicialmente, la Fiscalía pedía para ella 36 años de prisión y el pago de multas por valor de 26 millones de euros. De los 23 delitos que se le imputaban ha sido condenada por 14 de ellos, siendo absuelta de los otros 9.

El tribunal ha considerado a la excaldesa autora responsable de tres delitos continuados de prevaricación administrativa, por lo que se le ha impuesto ellos una pena de 32 años de inhabilitación para el ejercicio de cargo o empleo público. Asimismo, como autora de dos delitos de prevaricación la condena impuesta ha sido de 16 años de inhabilitación.

El fallo recoge además una pena de 4 años de prisión para María Victoria Pinilla por un delito de cohecho pasivo continuado y una multa de 3 millones de euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un año y la inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público por tiempo de 8 años.

Otros 2 años de cárcel establece la sentencia para la principal acusada por un delito de blanqueo de capitales, así como otra multa de 3 millones de euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un año e inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público por tiempo de 8 años.

Por dos delitos de tráfico de influencias, Pinilla ha sido condenada a 9 meses de prisión y al pago de una multa de 1,5 millones de euros por cada uno de ellos, con responsabilidad personal subsidiaria de un año, y a la inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público por un periodo de cuatro años.

Como autora responsable de un delito continuado de caudales públicos deberá cumplir otros 2 años de cárcel y a cuatro meses de multa con una cuota diaria de 6 euros, con aplicación de la responsabilidad personal subsidiaria de un día por cada dos cuotas impagadas, y suspensión de empleo o cargo público por dos años.

La exalcaldesa ha sido condenada también a 2 años de prisión por un delito contra la Hacienda Pública y a una multa de 321.000 euros, con la aplicación de la responsabilidad personal subsidiaria de 8 meses y privación del derecho de obtener subvenciones, ayudas públicas, incentivos y beneficios por 6 años.

El tribunal ha considerado que es autora de otro delito contra la Hacienda Pública por cooperación necesaria con 'Inmuebles El Raso', por lo que ha establecido 18 meses de prisión y multa de 200.000 euros, con aplicación de responsabilidad personal subsidiaria de 4 meses de privación de libertad en caso de impago y privación del derecho a obtener subvenciones públicas por tiempo de 3 años.

Por un delito de fraude de subvenciones, María Victoria Pinilla tendrá que cumplir otros 2 años de prisión, hacer efectiva una multa de 433.000 euros con aplicación de la responsabilidad personal subsidiaria de 6 meses en caso de impago.

Por último, por un delito de fraude de subvenciones y exacciones ilegales ha sido condenada a 2 años de cárcel y a inhabilitación para el ejercicio o cargo público por un periodo de 6 años.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual