Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES AUTONÓMICAS

Abren los colegios electorales en Galicia y el País Vasco

Los 2.463 colegios electorales instalados en Galicia y los 720 del País Vasco han abierto sus puertas a las nueve de la mañana

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, vota para las elecciones autonómicas esta mañana en un colegio electoral de Durango (Bizkaia).

Abren los colegios electorales en Galicia y el País Vasco

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, vota para las elecciones autonómicas esta mañana en un colegio electoral de Durango (Bizkaia).

EFE
Actualizada 25/09/2016 a las 09:47
  • EFE. VITORIA / SANTIAGO DE COMPOSTELA
Los 2.463 colegios electorales instalados en Galicia y los 720 del País Vasco han abierto sus puertas a las nueve de la mañana para dar inicio a una jornada de votaciones que concluirá a las 20.00 horas.

En Galicia, más de 2,2 millones de ciudadanos gallegos están llamados a votar en casi cuatro mil mesas electorales repartidas por la geografía de la comunidad.

En concreto, pueden ejercer su derecho a voto 2.255.579 ciudadanos en las 3.977 mesas distribuidas por los 2.463 colegios electorales. A ellos hay que sumarle los 446.269 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

En esta convocatoria, el PP espera revalidar la presidencia de la Xunta, con una tercera mayoría absoluta, mientras que PSdeG, En Marea y BNG ya han anticipado que si el resultado hace viable una alternativa a las "políticas de la derecha", estas organizaciones políticas llegarán a un pacto de gobernabilidad.

Por su parte, en Euskadi están llamados a participar 1.783.414 ciudadanos, 8.078 más que hace cuatro años.

En la cita electoral, según las encuestas, el PNV será el grupo mayoritario, con un escenario con distintas y novedosas posibilidades de pacto de cara a la gobernabilidad de Euskadi.

Si en esta ocasión los sondeos electorales no fallan, Elkarrekin Podemos entraría con fuerza en la Cámara vasca, pero a mucha distancia del PNV que repetiría su liderazgo seguido de lejos por EH Bildu y por la formación morada.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual