Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

UPN pide un Plan sobre Alzheimer para ayudar a enfermos y cuidadores

Esta patología afecta en España a 1,2 millones de personas, de los que un 30% no está diagnosticado

Servicio de consumo y Arbitraje

Iñigo Alli

Íñigo Alli, parlamentario de UPN

ARCHIVO
Actualizada 21/09/2016 a las 13:25
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El grupo Mixto ha reclamado al Gobierno la puesta en marcha de un Plan Nacional sobre Alzheimer para mejorar la prevención, diagnóstico y asistencia a enfermos, cuidadores y familias y que cuente con un censo para conocer la magnitud real de personas afectadas por la enfermedad.

Los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Íñigo Jesús Alli y Carlos Casimiro Salvador han presentado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en la que lamentan la ausencia en España de un plan específico sobre esta patología, que afecta a unos 1,2 millones de personas, pero de los que entre un 30 y un 40% no está diagnosticado.

En su iniciativa, reclaman elaborar un censo estatal de prevalencia del alzhéimer para conocer la magnitud de personas y familias afectadas de modo coordinado con todas las comunidades autónomas.

Con el Plan buscan mejorar la prevención, el diagnóstico y la intervención en las personas afectadas por esta dolencia y la asistencia a sus cuidadores o familias.

También proponen desarrollar planes de sensibilización del problema de primera magnitud que supone la prevalencia del alzhéimer y "la preocupante tendencia a incrementarse debido al aumento de la longevidad de la población española".

Recuerdan que el coste medio de una familia con un miembro afectado por alzhéimer está alrededor de 31.000 euros al año y que éstas se ven obligadas a alterar sus hábitos cotidianos para atender a su familiares.

Por otra parte, con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Alzhéimer que se celebra hoy, el PP ha destacado en un manifiesto el papel del cuidador, "imprescindible" en la atención de las personas que padecen esta enfermedad y quien soporta los esfuerzos físicos y emocionales que ello supone.

Ha recordado que en el 94 % de los casos, el entorno familiar es el responsable del cuidado de la persona con alzhéimer y son especialmente las mujeres las que se hacen cargo de esta labor, de manera que el 85 % de las excedencias solicitadas en España para cuidado de familiares las piden mujeres.

Ha señalado que el Gobierno del PP ha aprobado la Primera Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud para prevenir la enfermedad y mejorar su diagnóstico precoz, ofrecer atención personalizada a los pacientes y establecer Programas de Respiro que faciliten el descanso y proporcionen apoyo emocional a quienes cuidan de estas personas.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual