Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA

Convergencia se desdice de su oferta para investir a Sánchez

A primera hora dijo que la respaldaría sin poner la celebración de un referéndum como moneda de cambio irrenunciable

El exconseller Francesc Homs.

El exconseller Francesc Homs.

El exconseller Francesc Homs.

EFE
21/09/2016 a las 06:00
  • COLPISA. BARCELONA
El PDC, la antigua Convergència, abrió y cerró este lunes la puerta a apoyar la investidura de Pedro Sánchez. A primera hora dijo que la respaldaría sin poner la celebración de un referéndum como moneda de cambio irrenunciable, y después regresó a la postura de que sin consulta no hay nada de qué hablar. La rectificación, sin embargo, deja entrever que hay un debate interno en Convergència sobre la oportunidad de negociar sin líneas rojas.

El portavoz de la antigua Convergència, Francesc Homs, afirmó que el objetivo es "echar al PP" y apuntó que la posición de los secesionistas debe ser consensuada entre el PDC y ERC. Su apuesta, dijo, es que si el PSOE no ofrece un referéndum, habrá terceras elecciones, pero al mismo tiempo aseguró que sopesa hablar con sus socios de Esquerra para flexibilizar las exigencias de los secesionistas y facilitar un gobierno alternativo al PP. La propuesta de Homs, que en el último debate de investidura ya trasladó una oferta a los socialistas, que incluía el referéndum, aunque no llegó a citarlo, no sentó bien en Esquerra, que se presenta más inflexible y empieza a ver con preocupación que sus socios estén divididos en este asunto. Al final, llegó la corrección de los convergentes.

La cuestión es que los problemas se le acumulan a la antigua Convergència. Después de que el Ministerio del Interior negara la inscripción de Partit Demòcrata Català, porque podía llevar a confusión con otras formaciones, la dirección nacionalista ha propuesto un cambio a Partit Demòcrata Europeu Català. Pero este nombre también podría chocar con uno muy parecido que registró Pasqual Maragall.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual