Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Rivera pide a Sánchez que se olvide de la "ronda" y que hable con sus barones

El líder de Ciudadanos coincide con Susana Díaz en que el intento del líder del PSOE de convertirse en presidente del Gobierno es "inviable"

Albert Rivera.

Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

ARCHIVO
Actualizada 19/09/2016 a las 19:58
  • COLPISA. MADRID
Albert Rivera recomendó este lunes a Pedro Sánchez que abandone ya su "idea feliz" de impulsar un Gobierno presidido por él y que cuente con el respaldo parlamentario de Unidos Podemos y Ciudadanos porque es "un imposible". Con tono irónico, señaló en el foro Nueva Economía que está de acuerdo con su principal oponente interna, Susana Díaz, en que un Ejecutivo alternativo al del PP impulsado por un partido que perdió la elecciones y que tiene 85 escaños es "inviable". Fue su respuesta definitiva al "llamamiento personal" que el domingo hizo Sánchez a Rivera y a Pablo Iglesias para que dejen de "bloquear" el "cambio" y acepten negociar "un gobierno de progreso" que mande a los populares a la oposición.

Rivera, al que Sánchez tiene pendiente telefonear desde que hace dos semanas inició los contactos con otros partidos para explorar la posibilidad de promover su candidatura a una investidura, le dio a entender que no se moleste en llamarle si es para eso. "Sánchez, la primera ronda de contactos que tiene que hacer es con sus barones territoriales", para que consensúe con Díaz, Guillermo Fernández Vara y los demás dirigentes críticos socialistas cuál es la propuesta de su partido para que España tenga Gobierno. "No sé yo si sacará mayoría o no", añadió sarcástico, "pero antes de llamar a los demás que escuche lo que dicen sus barones y su partido". En su opinión, lo único que tienen que decidir los socialistas es si negocian con el PP una abstención para permitir a cambio de concesiones un Ejecutivo en minoría del partido que ganó las elecciones o si abocan al país con su 'no' a unos terceros comicios. No ve más opciones.

Lo que reclamó al líder socialista es que "no puede decir que somos los demás los que bloqueamos el país" en su intento de "esquivar la crisis interna" mediante una ronda de contactos que sabe abocada al fracaso. "Las terceras elecciones solo dependen de Mariano Rajoy y Sánchez. Son dos personas las que están bloqueando el país", indicó.

ESPECULACIONES

Rivera señaló que la posición de Ciudadanos no ha cambiado desde que el 2 de septiembre fracasase el intento de investidura de Rajoy, al que apoyó a cambio de un acuerdo de 150 medidas y reformas. El dirigente liberal insiste en que no hay más opción viable para evitar las elecciones que un Ejecutivo en minoría del PP permitido por los socialistas. Por ello, dijo que sus 32 escaños siguen a la espera de que haya un candidato "viable" que pueda ser propuesto por el rey, porque "tenga más síes que noes", y al que apoyaran si mantiene el compromiso con las 150 reformas pactadas. Su llamamiento es a que PP y PSOE se sienten a negociar desde el próximo lunes esta investidura, en una mesa en la que también está dispuesto a participar Ciudadanos "si lo creen necesario".

El líder de Ciudadanos no quiso entrar en especulaciones de qué le parecería si el PSOE reclama al PP que sustituya a Rajoy como candidato a cambio de su abstención. Se limitó a decir que "lo que pida el PSOE al PP se lo pedirá el PSOE, porque nosotros ya le hemos puesto nuestras 150 condiciones". "Quien traiga estas condiciones -votos y reformas- y sea un constitucionalista tendrá nuestro apoyo", concluyó, sin cerrarse a ninguna posibilidad.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual