Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CASA REAL

El Rey dará el protagonismo a los refugiados en sus discursos de la ONU

Los Reyes comienzan este lunes una visita de dos días a Nueva York en la que reafirmarán el compromiso de España con la ONU

19/09/2016 a las 06:00
  • AGENCIAS. MADRID
Los Reyes comienzan este lunes una visita de dos días a Nueva York en la que reafirmarán el compromiso de España con las actividades de las Naciones Unidas, donde Felipe VI intervendrá al menos en dos ocasiones y la Reina Letizia se reunirá con los responsables de tres agencias de la ONU.

Como en los dos años anteriores, don Felipe aprovechará asimismo su participación en este 71º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU para mantener entrevistas bilaterales con otros mandatarios, en el marco de una agenda centrada casi íntegramente en las Naciones Unidas.

Así, un encuentro con personalidades españolas residentes en Nueva York, convocado para mañana a última hora de la tarde en el Instituto Cervantes, será la única actividad al margen de la ONU incluida en la agenda de esta visita, que concluirá el martes con la asistencia de los Reyes a la recepción ofrecida por los Obama a los participantes en la apertura del debate de la Asamblea General.

Acompañado por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, don Felipe abrirá su tercera participación anual como Rey en los foros de Naciones Unidas con una intervención en la reunión de alto nivel convocada por el secretario general, Ban Ki-moon, para responder con un enfoque más coordinado y humanitario a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes.

Más de 40 jefes de Estado tomarán parte en esa primera cita sobre la materia con un nivel tan alto de representación, en la que España defenderá los derechos humanos de ambos colectivos y se sumará tanto a un pacto global por unas migraciones seguras, legales y ordenadas como a una respuesta conjunta a la crisis de refugiados que atienda sus necesidades y les ayude a ejercer su derecho al retorno.

Por su parte, la Reina acudirá también a la sede de la ONU para entrevistarse con la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo Ngcuka, reuniones en las que se abordarán proyectos de cooperación españoles con ambas organizaciones.

La ronda de encuentros con agencias de Naciones Unidas relacionadas con las líneas de trabajo habituales de doña Letizia se completará al día siguiente en una entrevista con José Graziano da Silva, director general de la FAO, organización de la que la Reina es embajadora especial para la Nutrición.

El programa de la visita saldrá del ámbito de la ONU el lunes por la tarde y se trasladará a la sede neoyorquina del Instituto Cervantes, donde los Reyes recibirán a un grupo de personalidades españolas residentes en Nueva York que pertenecen a los ámbitos académico, de investigación, social y artístico-cultural.

El martes, la agenda regresará desde primera hora a Naciones Unidas con la asistencia del Rey a la ceremonia conmemorativa del aniversario de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tras la que se abrirá el debate general del 71º periodo de sesiones de la Asamblea General, el último del mandato de Ban Ki-moon.

Al igual que hizo hace dos años por primera vez como jefe de Estado, Felipe VI representará a la delegación española en este debate, en el que expondrá las prioridades internacionales de España desde su actual condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad, órgano que presidirá en diciembre.
El reparto de turnos en la tribuna entre los jefes de Estado y de Gobierno asistentes sitúa la intervención del Rey a primera hora de la tarde, lo que puede dificultar la posibilidad de que también tome la palabra en la cumbre de líderes sobre refugiados convocada en esa misma franja horaria por el presidente de EEUU, Barack Obama, en la que don Felipe desea participar.

Los Reyes cerrarán su agenda neoyorquina esa misma noche, tras acudir a la recepción que ofrecerán Barack y Michelle Obama a los jefes de Estado y de Gobierno en el hotel New York Palace, el mismo en el que se alojaron don Felipe y doña Letizia en septiembre de 2014, durante la primera visita a la ciudad del nuevo Monarca español.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual