Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SENADO

Dirigentes del PP esperan que Rajoy tome las riendas si Barberá se resiste a renunciar

Ciudadanos condiciona su apoyo en otra investidura a que los populares hagan dimitir a la senadora en cuanto sea imputada

Rita Barberá.

Rita Barberá.

Rita Barberá.

DN
14/09/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La decisión del Tribunal Supremo no sorprendió a nadie en el PP. La de Rita Barberá hace tiempo que para sus compañeros es la crónica de una imputación anunciada. Por eso, el paso previo, la apertura de la causa por presunto blanqueo de capitales en el Ayuntamiento valenciano, sólo confirmó a la cúpula del partido que la continuidad de la exalcaldesa en el Senado se hace del todo insostenible. Cuándo y cómo tendrá que renunciar es la única incógnita en una formación donde hace meses que cundió el hartazgo y cuya dirección este martes enmudeció a la espera de que la senadora pusiera las cosas fáciles dando un paso atrás.

El silencio se impuso poco antes de las doce y media de la mañana, y Barberá, que se subió al AVE rumbo a Madrid se bajó en el recorrido y volvió a Valencia, excusó su presencia en la constitución de las comisiones del Senado. Desde el PP valenciano se subrayó que el Supremo ha decidido asumir la causa, pero sin citar aún a la exalcaldesa como "imputada". El aforamiento de la histórica dirigente popular obligará al tribunal a solicitar a la Cámara un suplicatorio para poder seguir con la investigación. La duda es si Mariano Rajoy se inclinará por actuar antes de que se produzca ese movimiento.

En privado, los populares conceden que la dirección busca fórmulas para facilitar ya la salida de Barberá, aunque señalan que, si se planta, el presidente tendrá que forzar la renuncia. "Estoy convencida de que (la senadora) hará lo que sea mejor para el PP y para defender su inocencia, en la cual yo creo", trató de apaciguar la secretaria general.

María Dolores de Cospedal es consciente de que en sus filas miran a la exalcaldesa, pero pendientes de que la dirección nacional tome las riendas. El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, avanzó, de hecho, que si la postura de Barberá "no coincide con lo que piensa el partido", el PP "tomará la decisión oportuna".

Del mismo modo, el expresidente valenciano, Alberto Fabra, confió en que la senadora sepa estar "a la altura de las circunstancias", pero de no ser así, el coordinador del PP en Cataluña sugirió que todo quedaría en manos de la cúpula. "La dirección tomará la decisión más adecuada", apuntó Xavier García Albiol. Hace tiempo que se escuchan las voces internas que reclaman contundencia ante los presuntos casos de corrupción. Pero en este momento, en plena campaña electoral en Galicia y País Vasco y con la investidura en el aire, los dirigentes populares han subido el volumen de su exigencia. Desde agosto, además, se trata de que el PP cumpla el pacto suscrito con Ciudadanos para la investidura fallida.

En ese acuerdo, los populares se comprometen a la "separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por corrupción". Esa imputación "formal" es la que se producirá, según Albert Rivera, en los próximos días. "Si el PP quiere a Ciudadanos para alguna investidura va a tener que hacer dimitir a Barberá", advirtió después de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, abogara por esperar a la apertura del juicio oral.

Mientras, Podemos llegó a pedir la "disolución del PP" y los socialistas dibujaron a Rajoy atado de pies y manos. "Ella sabe mucho -aventuró el portavoz del PSOE en el Senado, Oscar López-, hay miedo de que Rita se convierta en la cantaora".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual