Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES EN GALICIA

Rivera: "Cuantos más escaños tenga C's, más controlados estarán PP y Feijóo"

En un acto de campaña en Vigo, Rivera ha advertido de que Ciudadanos "no dará cheques en blanco" al PP en Galicia

Actualizada 11/09/2016 a las 13:46
  • EFE
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado hoy por hecha la victoria del PP en las elecciones gallegas del 25-S, y por eso ha solicitado el voto para su formación, porque cuantos más escaños consiga, ha dicho, "más controlados estarán Feijóo y el PP".

En un acto de campaña en Vigo para apoyar la candidata a la presidencia de la Xunta, Cristina Losada, Rivera ha advertido de que Ciudadanos "no dará cheques en blanco" al PP en Galicia si necesitase sus escaños para formar gobierno.

Al contrario, ha pedido el voto "para controlarlos, ponerles deberes y exigirles" a los populares, ya que cuantos más escaños obtenga la formación naranja, "más cambios podremos exigir en la negociación".
Albert Rivera, que ha tenido palabras de condolencia por las víctimas del accidente ferroviario de O Porriño, ha hecho hincapié en que el 25-S no está en juego si gobierna o no el PP, "porque ganará", sino si lo hará "con control y reformas" o "haciendo lo que le da la gana", como cree que viene sucediendo en las dos últimas legislaturas.

Ha abundado en que el PP ha "vivido muy bien" con sus mayorías absolutas, pero ha pronosticado que con la entrada de Ciudadanos en el Parlamento gallego "le tocará rendir cuentas" y en la Cámara autonómica "volverá a haber debates" y "serán importantes los pactos y negociaciones".

También se ha referido Rivera a la "versión batiburrillo, de cajón desastre para repartir sillones", que representa un hipotético gobierno de coalición entre PSOE, En Marea y BNG.

Al igual que hiciera ayer el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, Rivera ha pedido el voto de "muchos" votantes socialistas que "no pueden entender" que los líderes de ese partido "tramen un gobierno" multipartito.

"Vamos a evitar el cajón de sastre pero también el desastre de la gestión en algunos aspectos" de los gobiernos del PP, ha proclamado el líder de Ciudadanos.

Para prevenir de las consecuencias de un gobierno con mayoría absoluta en Galicia, Rivera ha tirado del caso Soria para plantear que si el PP la hubiera conseguido en las elecciones generales, "nadie duda" de que el exministro de Industria estaría en el Banco Mundial "colocado" por el Ejecutivo.

"¿De verdad queremos -que el PP obtenga en Galicia- una mayoría absoluta para que hagan lo que les da la gana?", ha planteado.

El líder de Ciudadanos ha reivindicado la capacidad de negociar y llegar a acuerdos con diferentes partidos en distintos escenarios y ha considerado que en España existe "una minoría creciente" que pide "desbloqueo, generosidad, ponernos de acuerdo con quien piensa distinto", que "algún día será mayoría".

Ha subrayado que España precisa de "grandes dosis de sentido común" para afrontar los retos que tiene por delante, como el cumplimiento del déficit o más reformas, y en este escenario necesita un partido "que modere la vida pública" para que "se dé la mano y no se le digan mentiras a los ciudadanos".

De la candidata a la presidencia de la Xunta, Cristina Losada, ha dicho que puede hacer "un gran papel" y que la ve "negociando la investidura" y "controlando el gobierno, exigiendo".

Losada ha expresado que el 25-S los gallegos tienen que elegir entre "modelos de sociedad diferentes", y el de Ciudadanos, ha dicho, no es el "arcaico" del "nacionalismo recalcitrante", ni el "populista" que "aprovecha el sufrimiento de las personas para vender humo".

Ha enfatizado que en Ciudadanos tienen "la suerte de no levantarnos cada día y preguntarnos qué somos", como cree que le sucede a los socialistas, que atraviesan por una "crisis existencial".

También ha comentado que en la formación naranja no se conforman con la situación actual en Galicia, donde "se puede vivir mejor", tanto por las cifras del paro como por los "contratos basura", la emigración juvenil o la concepción de las diputaciones como "chiringuitos que reparten el dinero para sus amigos".

Losada ha recalcado que el modelo de Ciudadanos apuesta por el empleo estable y de calidad, por una economía productiva basada en la innovación y la modernización y por el apoyo a los sectores estratégicos y los autónomos.

También ha expresado su compromiso por una sanidad universal, pública y gratuita, "gestionada por los mejores profesionales y no por afines" a partidos políticos, y ha citado el traslado al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo como modelo de una "malísima gestión".

La candidata ha enumerado otras prioridades de Ciudadanos para Galicia, como la escuela trilingüe y la gratuidad de libros de texto e infraestructuras "planificadas y realistas", cuyo reparto no se rija por "favoritismos por una u otra ciudad".

Marta Rivera, diputada en el Congreso, ha subrayado la capacidad de un partido "en fase de crecimiento" para "sentar" a otro "con más grande y más historia", en alusión al PP, "y le hace firmar tantos cambios, reformas, y se ha preguntado "qué voto hay más útil" que el que sirva para conseguir esto.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual