Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN | LOMCE

La plataforma por la Escuela Pública sopesa una huelga en otoño contra las reválidas

A finales de septiembre decidirá si se lleva a cabo esta protesta ante lo que considera uno de los "mayores ataques sufridos por la educación en España"

Participantes en una manifestación convocada por la Plataforma por la Escuela Pública.

La plataforma por la Escuela Pública sopesa una huelga en otoño contra las reválidas

Participantes en una manifestación convocada por la Plataforma por la Escuela Pública.

EFE / ARCHIVO
Actualizada 09/09/2016 a las 11:34
  • EFE. MADRID
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública prepara nuevas movilizaciones contra las reválidas de ESO y Bachillerato, que se implantan este curso, y estudia la convocatoria de una huelga educativa en el otoño.

La puesta en marcha de esas nuevas evaluaciones finales de etapa, introducidas por la Lomce, es uno de los "mayores ataques sufridos por la educación en España", aseguran en un comunicado las organizaciones que la integran.

Coinciden en que es "inaceptable" que esas pruebas, que tienen el "rechazo unánime" de la comunidad educativa, se "impongan" al terminar este curso, en referencia al real decreto que las regula, que el Gobierno en funciones aprobó el 29 de julio pasado.

"Las reválidas pertenecen a un modelo educativo del pasado, excluyente, segregador, elitista, que estaba configurado para que, mediante este nefasto instrumento, se cribara a la inmensa mayoría del alumnado", argumentan.

Así, interpretan que la Lomce quiere "recuperar ese modelo de expulsión del alumnado del sistema educativo de forma prematura".

También se refieren a los estudiantes que serán "derivados" durante la ESO a una Formación Profesional "devaluada", en alusión a la FP Básica, que tendrán la consideración de "segunda categoría".

La plataforma censura también la "manipulación" y el "chantaje" del Gobierno en funciones si está dispuesto a efectuar modificaciones en las "revalidas" a cambio de conseguir la investidura de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo.

Por todo ello, estas organizaciones han debatido ya sobre una posible convocatoria de huelga en la segunda quincena de octubre o la primera de noviembre, lo que se decidirá a últimos de septiembre.

Para ello se necesita conocer también el criterio de las plataformas autonómicas y locales.

Forman parte de la plataforma estatal los sindicatos CCOO, STES, UGT y CGT, los padres de Ceapa, los alumnos del Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en MovimientoFaest, así como el Movimiento de Renovación Pedagógica.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual