Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cataluña

Desciende un 24% el número de inscritos en las manifestación de la Diada

La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural confían en que se llenarán las concentraciones porque acudirán personas que no se apuntarán previamente

Miles de personas salieron a la calle en Barcelona este viernes 11 de septiembre para celebrar la Díada.

Celebración de la Díada 2015

Celebración de la Díada 2015

EFE
Actualizada 09/09/2016 a las 14:36
  • efe. barcelona
La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han registrado hasta las nueve de este viernes 342.000 inscritos, un 24% menos que en las mismas fechas el año pasado (450.000), aunque las entidades confían que se llenarán las concentraciones porque acudirán personas que no se apuntarán previamente.

En rueda de prensa, los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han ofrecido los últimos detalles de la organización de las movilizaciones independentistas del 11 de septiembre.

Si en anteriores ediciones la movilización se concentraba en la capital catalana, este año se hace de forma descentralizada en cinco localidades, Barcelona, Berga, Salt, Lleida y Tarragona.

"Volveremos a hacer historia en número de manifestantes en la calle", ha pronosticado Sánchez, que no obstante ha llamado a aprovechar las próximas 48 horas para inscribirse: "Siempre queremos más".

Hasta las 09:00 horas de este viernes se habían inscrito, según Sánchez, 342.000 personas para las cinco ciudades: En Lleida 30.440, Berga 28.000, Tarragona 34.000, Salt 42.000 y Barcelona 200.100 participantes.

El 10 de septiembre del 2015, hubo 450.000 inscritos, por lo que, con las cifras de este viernes, la diferencia sería de un 24 % menos, pero Sánchez, que ha dicho que no teme las comparaciones con otras ediciones, ha pronosticado que este año habrá una mayor proporción de personas no inscritas que acudirán a concentrarse.

Según el presidente de la ANC, el hecho de que no esté todo concentrado en Barcelona provoca que haya catalanes del territorio que planifican menos al no tener que hacer el desplazamiento y no se inscriben previamente, pero que acudirán igualmente a movilizarse al punto que les quede más cercano.

Sólo en Berga se han cerrado las inscripciones al haber quedado lleno el espacio previsto, pero la ANC descarta que haya "puntos preocupantes" por baja afluencia. "Todas las ciudades estarán llenas, pero queremos que estén aún más ellas", ha remarcado Sánchez.

El presidente de la ANC ha pedido a la clase política que culmine "los cien metros del proceso" y ha señalado que se debería clarificar la hoja de ruta en un periodo "breve razonable", que ha situado en "dos meses" al considerar que entonces ya habrá pasado la cuestión de confianza, el debate de política general y el de presupuestos.

Las entidades independentistas han reivindicado el espíritu de la manifestación de la Diada de 1976 en Sant Boi del Llobregat (Barcelona), la primera tras el franquismo para reclamar libertades.

"El mejor homenaje a los 40 años de Sant Boi es llevar a una generación de nuevo a la calle con todas las sensibilidades representadas", ha afirmado Sánchez, que ha insistido: "Cuando hemos ido juntos es cuando hemos avanzado".

Sin embargo, los presidentes de las dos entidades han evitado valorar la exclusión del Partit Demòcrata Català (PDC) del acto de conmemoración de Sant Boi que se celebra esta tarde, organizado por ERC, CUP y Podem.

"No entraremos en el regate corto de la política, que hagan lo que consideran oportuno", ha afirmado Cuixart.

Este año la manifestación de ANC y Òmnium, con el lema "A punt" (A punto), se hace de forma descentralizada en cinco localidades, Barcelona, Berga, Salt, Lleida y Tarragona, para reivindicar el equilibrio territorial, la diversidad, la cultura y la libertad.

A las 17.14 horas del día 11 las campanas de la catedral de la Seu Vella de Lleida anunciarán el inicio de las concentraciones y, acto seguido, se leerá un manifiesto y sonará una canción que acompañará a los participantes en el levantamiento acompasado de cartulinas amarillas, simulando el efecto de un latido.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual