Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
POLÍTICA

Rajoy: "Tenemos derecho a gobernar y lo seguiremos intentando"

El presidente del PP y del gobierno en funciones ha intervenido ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, reunido al día siguiente de haber sido derrotado en el Congreso

El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, conversa con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, conversa con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, conversa con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

EFE
Actualizada 03/09/2016 a las 15:20
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido este sábado su "derecho" a seguir intentando conformar un gobierno sobre la base del acuerdo de investidura suscrito con Ciudadanos el pasado 28 de agosto, por lo que se ha comprometido con los suyos a trabajar para "preservar y mantener su vigencia".

Para ello, Rajoy se puso en contacto anoche con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, después del debate fallido de su investidura y de que Rivera lo diera por finiquitado, ha reconocido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Comité Ejecutivo de su partido.

Según fuentes del PP, Rajoy ha hecho este sábado hincapié en esa reunión en que el acuerdo con Ciudadanos -que le proporciona el apoyo de 32 diputados- es "positivo en sí mismo, por su significado político y por su contenido".

"Intentaré preservarlo y mantener su vigencia", ha prometido Rajoy, tras subrayar que dicho acuerdo "se ha hecho por la gobernabilidad de España" y que los 'populares' han sido respecto a él "responsables" y "flexibles".

Rajoy ha trasladado a los dirigentes del PP que deben defender su derecho a gobernar. "Tenemos derecho a gobernar y lo seguiremos intentándolo", ha afirmado el presidente según fuentes presentes en la reunión.

Según las fuentes, Rajoy se ha reafirmado en que, si Sánchez no se mueve del no, no sería responsabilidad del PP que hubiera unas nuevas elecciones: "Los responsables de las terceras elecciones no seríamos nosotros", ha sostenido, al tiempo que ha explicado que el próximo gobierno no tendrá "fácil" su gestión y que esa dificultad será mayor cuanto menos sea el apoyo parlamentario con el que cuente.

Además de Rajoy, han intervenido en el cónclave la secretaria general, María Dolores de Cospedal, la diputada andaluza Teófila Martínez, el eurodiputado Luis de Grandes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el presidente del PP riojano, Pedro Sanz, y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Éste ha dicho estar "de acuerdo" con Rajoy en la importancia de preservar el acuerdo con Ciudadanos y le ha dicho que el PP "ha hecho lo que tenía que hacer".

También ha llamado la atención sobre el hecho de que la "opinión publicada" de por hecho que habrá terceras elecciones y ha atribuido la posición de "empecinamiento" y "bloqueo" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a motivos "personalistas".

Herrera ha puesto de manifiesto que "muchos socialistas" comparten que el problema de ingobernabilidad que vive España se deriva de la actitud de Sánchez.

Por su parte, la madrileña Cristina Cifuentes ha recordado a Rajoy que tiene el "apoyo" del PP de Madrid y ha elogiado su papel en el "complicado" debate de investidura de esta semana, en el que a su juicio el presidente "se creció".

El riojano Pedro Sanz ha apuntado que "quien se tiene que ir es quien pierde", mientras que De Grandes ha alabado tanto la "inteligencia" y "solidez" de Rajoy en el debate de investidura, como el "coraje" y la "grandeza" del portavoz parlamentario, Rafael Hernando.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual