Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

La ANC prevé una nueva Diada "histórica" a pesar de que la cifra de inscritos es menor

Artur Mas confirma que por primer vez acudirá a la manifestación secesionista

Miles de personas salieron a la calle en Barcelona este viernes 11 de septiembre para celebrar la Díada.

Celebración de la Díada 2015

Celebración de la Díada de 2015.

EFE
03/09/2016 a las 06:00
  • COLPISA. BARCELONA
A pesar de que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural plantean la Diada de este año como la que situará a Cataluña "a punto" para culminar el proceso de secesión, de momento la movilización no está respondiendo al cariz histórico que le quieren dar los organizadores y la cifra de inscritos no está en los niveles de los años anteriores. Según los datos de la ANC, cerca de 203.000 personas se han apuntado ya a la manifestación del 11-S, que se celebrará descentralizada y de manera simultánea en cinco ciudades catalanas: Barcelona, Tarragona, Lleida, Berga y Salt.

Las cifras son inferiores a las del año pasado, cuando a estas alturas ya habían comprometido su asistencia 260.000 personas. Aun así, las entidades impulsoras expresaron este viernes su convicción de que la Diada volverá a registrar una "gran movilización", será "histórica" y todo un "éxito", como las de 2012, 2013, 2014 y 2015, en las que se manifestaron cientos de miles de personas.

Para la ANC y Omnium, no hay motivo alguno para pensar que hay fatiga en el movimiento independentista, después de cinco años consecutivos de movilizaciones, ni para que la parroquia soberanista esté enfadada con la marcha del proceso. "No notamos una renuncia a la movilización, notamos ganas de que el proceso acabe ya", dijo Jordi Sánchez, de la ANC, que espera un aluvión de inscripciones a última hora.

Hasta la fecha, la ANC situaba la reivindicación del referéndum unilateral de independencia y la república catalana como los elementos centrales de la manifestación, aunque este viernes ampliaron el foco, para aumentar el abanico y que los soberanistas del entorno de Barcelona en Comú o Podemos, que ya han confirmado su asistencia, se puedan sentir cómodos. "Sean independentistas o no, todos sabemos que el proceso debe acabar con las urnas y el ejercicio del derecho a decidir", señaló Sánchez.

Ada Colau y Xavier Domènech, por ejemplo, ya han dicho que acudirán a la protesta secesionista. Del ámbito nacionalista, quien se estrenará este año como manifestante es Artur Mas, ausente en los años anteriores cuando era presidente de la Generalitat porque prefería mantener una posición institucional. "Como estamos en la recta final, debemos estar a punto y es importante que estemos todos", aseguró Mas.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual