Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
polémica

El PP explica que Soria opta a un puesto del Banco Mundial por su currículum

"No dejarle que trabaje en un puesto relacionado con su carrera profesional no lo entiendo demasiado", ha afirmado Cospedal

Cospedal defiende el nombramiento de Soria para el Banco Mundial

"Quedó bien claro que no tenía nada que ver con los Papeles de Panamá", ha dicho Cospedal

Actualizada 03/09/2016 a las 17:04
  • efe. madrid
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este sábado que el puesto al que aspira el exministro José Manuel Soria en el Banco Mundial (BM) está relacionado con su carrera como técnico comercial y economista del Estado, y por ello, no se entiende que no pueda optar a él.

"Tiene la carrera y vuelve para seguir con su carrera, y no dejarle que trabaje en un puesto relacionado con su carrera profesional no lo entiendo demasiado", ha afirmado Cospedal en rueda de prensa antes de aclarar que no se conoce ninguna acusación de corrupción contra el exministro de Industria a pesar de que éste apareció en los llamados "papeles de Panamá".

En el PP algunas voces se han manifestado en contra de la propuesta del Ministerio de Economía, pues uno de sus organismos, encargado de la evaluación técnica de candidatos a puestos de entidades internacionales, ha apostado por el exministro para recalar en un cargo rotatorio del Banco Mundial.

De hecho, la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha dicho de ella que siente "vergüenza ajena", en tanto que el presidente de esta comunidad, Juan Vicente Herrera, ha manifestado que su opinión "política" sobre Soria es "manifiestamente mejorable", pero no ha precisado nada sobre su parecer respecto de la propuesta del Ministerio de Economía.

En el Comité Ejecutivo Nacional celebrado este sábado en la sede nacional de los populares ningún dirigente ha hecho mención a esta noticia que trascendió este viernes, pero sí han opinado antes de acceder al cónclave, como el propio Herrera o la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, aunque ella para destacar que Soria tiene "un perfil adecuado" para ese puesto.

A Cospedal, en rueda de prensa, le han preguntado por dicha información, y se ha remitido como primera respuesta al comunicado de ayer del Ministerio de Economía en el que se anunciaba dicha propuesta.

La secretaria general ha hecho hincapié en el perfil profesional del exministro, un alto funcionario con las carreras de técnico comercial y de economista del Estado, por lo que, dado su currículum, y debido a su experiencia, se ha considerado el más idóneo por ese organismo técnico del Ministerio.

También ha aclarado que Soria aspira a una dirección rotatoria de las 25 que tiene el Banco Mundial y ha enfatizado que a esos puestos optan siempre técnicos comerciales, que es lo que es el exministro canario.

En definitiva, se trata de "una persona que vuelve a su carrera y que aspira a un puesto del Banco Mundial relacionado con su carrera", ha sentenciado Cospedal.

Tras apuntar que la información se conoció ayer porque era el día en que acababa el plazo, Cospedal ha dicho que si la Comisión del Ministerio ha elegido a Soria será porque tiene "el mejor currículum", y acto seguido ha manifestado que ignora si a las mismas funciones optaban otras personas. "A lo mejor no optaban más", ha incidido.

"Si una persona abandona la política y vuelve a su carrera, no creo que pase nada si esa persona quiere seguir ejerciéndola", ha sentenciado.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual