Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CLAVES

¿Está España abocada a terceras elecciones?

Elecciones que, además, coincidirían con el 25 de diciembre, día de Navidad, a no ser que se reforme un artículo de la Constitución

Un agente de la policía registra el hemiciclo del Congreso de los Diputados antes del comienzo de la segunda votación para la investidura del candidato popular, Mariano Rajoy.

¿Está España abocada a terceras elecciones?

Un agente de la policía registra el hemiciclo del Congreso de los Diputados antes del comienzo de la segunda votación para la investidura del candidato popular, Mariano Rajoy.

EFE
Actualizada 02/09/2016 a las 22:45
  • AGENCIAS. MADRID
El líder conservador Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno en funciones de España, fracasó en su primer intento de formar Gobierno. Pese a haber ganado las elecciones del 26 de junio, los 170 escaños que consiguió aunar no le fueron suficientes y la mayoría de la Cámara rechazó tajantemente su candidatura.

Se abre ahora un plazo de ocho semanas en el que puede presentarse cualquier otro candidato o el propio Rajoy, antes de que el 1 de noviembre vuelvan a convocarse nuevos comicios. Después de las elecciones de diciembre y junio, estos serían los terceros que se celebran en España en menos de un año.

Elecciones que, además, coincidirían con el 25 de diciembre, día de Navidad, a no ser que se reforme un artículo de la Constitución que reduzca a la mitad el tiempo de campaña electoral. Algo que los partidos están dispuestos a hacer, pese a que siguen insistiendo en lo relevante de evitar estos comicios.

A continuación, algunas claves para comprender el proceso:

FRACASO POR LA MÍNIMA

La investidura de Rajoy no fue exitosa por pocos votos. Solo le faltaron 6 síes más de diputados u 11 abstenciones para lograr su propósito. El Partido Popular (PP) contaba con 137 escaños de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados.

Tras su acuerdo con los regionalistas Coalición Canaria (1 escaño) y los liberales Ciudadanos (32 escaños) lograron sumar 170 votos a favor de su candidatura, por lo que todavía seguían necesitando más apoyos.

LA LLAVE DEL PSOE, EN EL FONDO DEL MAR

En las elecciones del 26 de junio el Partido Socialista (PSOE) fue la segunda fuerza más votada. Logró 85 escaños, por lo que su líder, Pedro Sánchez, tenía la llave para formar Gobierno.

Rajoy ha intentado lograr su apoyo sin éxito, pues el "no" de Sánchez ha sido rotundo desde el primer momento, pese a las supuestas presiones que habría recibido desde importantes figuras de su partido.

En este debate de investidura, Sánchez tuvo un tono agresivo contra el líder conservador, a quien acusó de chantaje y de falta de credibilidad tras cuatro años de "recortes", "corrupción", "uso y abuso de las instituciones" y "mentiras".

Sánchez tuvo ya su propia investidura fallida en el mes de marzo, con el apoyo de Ciudadanos, pero fue bloqueado por las fuerzas políticas mayoritarias, PP y Podemos.

DOS TENSOS MESES DE BÚSQUEDA

Tras la primera votación de investidura del pasado martes, según marca la Constitución, se abrió un plazo de dos meses para formar Gobierno, que vence el próximo 31 de octubre. El rey Felipe VI decidirá ahora si abre una nueva ronda de consultas con los partidos o bien un periodo de reflexión.

En este tiempo se podrán celebrar otras sesiones de investidura, con Rajoy como candidato o con otro alternativo, siempre que sea propuesto por el rey. Rajoy ha anunciado que seguirá intentando formar Gobierno, mientras que los izquierdistas de Podemos y algunos partidos minoritarios de corte nacionalista han llamado a que haya una alternativa de izquierdas liderada por el PSOE.

¿HAY ALTERNATIVA?

El PSOE cuenta con 85 diputados de los 350 que tiene la Cámara baja española. Esto quiere decir que necesitaría el apoyo de otros 91 para formar Gobierno. Si se suman los 71 de la coalición Unidos Podemos (Podemos + Izquierda Unida) se quedaría en 156, todavía insuficientes.

Desde Podemos y algunas fuerzas nacionalistas han animado estas semanas a Sánchez a intentar una alternativa de izquierdas. El socialista también podría intentar sentar en la misma mesa a Podemos y Ciudadanos y buscar que estos partidos no se veten el uno al otro.

Cualquier otra alternativa al PP, ha dicho Rajoy, sería "un Gobierno de mil colores, radical, ineficaz".

TERCEROS COMICIOS

Si tras estos dos meses ningún candidato obtiene la confianza del Congreso y el 31 de octubre España sigue sin presidente, "el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones", apunta el texto constitucional. Esto sucedería, por lo tanto, el próximo 1 de noviembre.

La celebración de unos nuevos comicios tampoco garantizaría la formación de Gobierno. A no ser que hubiera una mayoría absoluta, los partidos nuevamente tendrían que negociar para gobernar.

LAS ELECCIONES VASCAS Y GALLEGAS

En estos meses hay una fecha clave, las elecciones regionales de Galicia y del País Vasco, que se celebrarán el 25 de septiembre. El resultado de estos comicios podría ser clave para que los socialistas se plantearan revisar su rechazo a la investidura de los conservadores.

También podrían relajar sus posturas tras la cita electoral algunos partidos regionalistas como el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

LA CADUCIDAD DEL PACTO DE CIUDADANOS

El pacto que Ciudadanos firmó con el PP tenía fecha de caducidad, este viernes, tras la votación. El líder de la formación, Albert Rivera, animó en el debate a los partidos mayoritarios a reflexionar sobre "por qué fracasan sus candidatos" y dijo que su partido no volvería a apoyar a ningún candidato que no tenga los apoyos suficientes para gobernar.

EL TURRÓN EN LAS URNAS

La Ley electoral española apunta que la fecha de celebración de las nuevas elecciones será 54 días naturales después de haber sido convocadas. Esto provocaría que los españoles tuvieran que ir a votar el domingo 25 de diciembre, día festivo y uno de los más señalados de las fiestas navideñas.

Según los partidos de la oposición, Rajoy eligió esta fecha como medida de presión. Los socialistas anunciaron que pedirán la reforma del artículo 51 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para reducir de quince a siete días la duración de la campaña electoral.

Así, si hubiera unas terceras elecciones, se celebrarían el 18 de diciembre y no el 25. Aunque desde el PP no se han manifestado claramente sobre esta reforma, algunas voces del partido ya han comunicado que se hará todo lo posible por evitar que unos posibles comicios sean este día.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual