Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cataluña

JxSí irá a Estrasburgo si el TC "apoya" al Gobierno central contra el proceso soberanista

La coalición rechazará ante el Tribunal Constitucional que "limite" su libertad de expresión

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), durante una de las votaciones en el pleno del Parlamento catalán.

El Parlament aprueba la moción rupturista con duras críticas de la oposición

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), en el Parlamento catalán.

EFE
Actualizada 31/08/2016 a las 14:55
  • europa press. barcelona
El vicepresidente del Parlament catalán, Lluís Corominas, ha anunciado que los miembros del órgano de JxSí enviarán este jueves el informe que les pidió el TC este verano para que explicaran su actuación en el debate y la votación de las conclusiones de la Comisión del proceso constituyente, argumentando que actuaron para "defender la libertad de expresión y el derecho de representación" de los diputados.

Lo ha dicho en rueda de prensa con las secretarias segunda y cuarta de la Mesa, Anna Simó y Ramona Barrufet (JxSí), y ha explicado que también responden al requerimiento del TC para defender el Parlament y las instituciones catalanas; para defender la separación de poderes y para, "si es necesario, recurrir a instancias superiores"; en concreto, al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El requerimiento del TC instaba a cada miembro de la Mesa a elaborar en 20 días hábiles un informe sobre si las actuaciones parlamentarias que dieron lugar a la aprobación de las conclusiones sobre el proceso constituyente "han contravenido" las instrucciones previas del TC, que instaban a no hacerlo.

El plazo para presentar el informe de Corominas y Barrufet expira el jueves --recibieron antes el requerimiento-- pero Simó ha decidido presentar con ellos tres documentos de idéntico contenido con una parte jurídica y otra política.

"INSEGURIDAD JURÍDICA"

Corominas ha sostenido que la notificación que recibieron los miembros de la Mesa "crea una gran inseguridad jurídica, por la incertidumbre, la falta de concreción y la generalización" del documento.

El vicepresidente ha cuestionado el auto del TC porque "limita" el debate del Parlament y, en concreto, cuando se trata de las conclusiones de una comisión de estudio.

"Es muy grave que se nos diga que no podemos hablar", ha censurado y ha afirmado que lo que pretendía el TC es que la Mesa del Parlament haga un control preventivo de los temas que se abordarán, cuando las funciones del órgano se deben circunscribir a si cumplen con el reglamento y no entran en el contenido de las iniciativas parlamentarias.

ARTICULO RECURRIDO AL TC

Además, el vicepresidente de la Mesa ha recordado que si el TC puede hacer esto es porque el Gobierno popular hizo valer su mayoría absoluta para hacer una "reforma exprés de la ley orgánica del TC, por vía de urgencia y con lectura única" que permite requerimientos y aplicación de sanciones.

"La modificación de ese artículo de la ley está recurrida al mismo TC", ha recordado Corominas que no entiende porqué aplican una ley recurrida, sin antes resolver el recurso de inconstitucionalidad que, entre otros, también ha presentado la Generalitat.

Sobre la posibilidad de que se abra una vía penal contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha incidido en que se está utilizando un artículo recurrido para hacerlo, ha argumentado que ella aplicó estrictamente el reglamento y que fue el pleno el que decidió votar las conclusiones --Forcadell lo sometió a voto de los diputados, que prosperó con los votos de JxSí y la CUP--.

"Nosotros habríamos hecho lo mismo que la presidenta", ha dicho en nombre de los tres miembros de la Mesa que han expresado su apoyo.

Simó ha hecho referencia a algunos miembros del TC, entre ellos su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, y ha afirmado que no se está respetando la separación de poderes, ya que, a su juicio, hay una intencionalidad política tras el requerimiento contra el proceso independentista que ha tachado de "artillería política vestida de artillería jurídica del Gobierno popular".

Por eso, ha advertido: "Si el TC da apoyo a al tesis políticojurídicas de otras instancias del Estado los diputados pediremos amparo al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual