Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
violencia machista

Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año, 9 en julio y agosto

La Delegación del Gobierno de Violencia de género tiene aún seis casos pendientes de esclarecer

​Una mujer de Villena, última víctima de la violencia machista en España

​Una mujer de Villena, última víctima de la violencia machista en España

La localidad alicantina de Villena, durante la concentración contra un crimen machista

archivo
Actualizada 31/08/2016 a las 13:19
  • europa press. madrid
Un total de 30 mujeres han sido asesinadas por los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja en lo que va de año, cifra que podría elevarse pues la Delegación del Gobierno de Violencia de género tiene aún seis casos pendientes de esclarecer. Sólo durante los meses de julio y agosto han sido nueve los feminicidios.

Los datos indican que a falta de confirmación de los casos que aún se están investigando, este habría sido el tercer periodo estival con menos asesinatos machistas desde que empezaron a recogerse las cifras, en el año 2003.

Así, se cuentan nueve homicidios de violencia de género en julio (6) y agosto (3), la tercera cifra más baja después de los cuatro crímenes de género registrados en 2013 (dos en julio y dos en agosto) y los cinco que se contaron en 2012 (tres en julio y dos en agosto). El año con más feminicidios en periodo estival fue 2006, con 17 mujeres asesinadas.

En total, se cuentan en lo que va de año 30 mujeres asesinadas por otros tantos hombres en España, atendiendo exclusivamente a los casos confirmados. Destaca que el 43,3 por ciento de ellas había presentado denuncias por malos tratos, la tasa más alta desde que se recogen estas estadísticas.

En este sentido, este verano se ha puesto en funcionamiento el nuevo protocolo de evaluación policial del riesgo de violencia de género, la batería de preguntas que los agentes realizan a la víctima y con la que elaboran un índice de peligrosidad que las propias fuerzas de seguridad y el juez utilizan para decidir qué medidas de protección son más adecuadas.

Según los datos del Ministerio del Interior al respecto, a 31 de julio constaban 52.123 casos activos de mujeres en seguimiento policial por violencia de género aunque en 34.706 de esos expedientes no se apreciaba que existiera riesgo para ellas y en 14.258 se había concluído que el peligro era bajo. Figuran junto a ellas 3.003 en riesgo medio, 147 en riesgo alto y nueve en peligro extremo. Hasta 392.196 mujeres han pasado por este registro de víctimas desde septiembre desde la creación del sistema en julio de 2007.

En el caso de las mujeres asesinadas en este año, la estadística oficial muestra que más de la mitad (56%) eran españolas y el grupo más amplio (33,3%) tenía entre 41 y 50 años de edad, y 20 de las 30 asesinadas seguían conviviendo con el agresor, aunque son 17 las que mantenían la relación de pareja y 13 las que estaban en fase de ruptura.

La comunidad autónoma más castigada por la violencia de género ha sido en esta fase del año la Comunidad Valenciana, donde cinco de sus vecinas han sido asesinadas, aunque la lacra se extiende por todo el territorio nacional: Cantabria, Murcia, Navarra, La Rioja y Ceuta son las únicas donde no se ha confirmado un homicidio machista en lo que va de 2016.

Los 30 asesinos, de los que 20 son españoles y cuatro se suicidaron, han dejado así huérfanos de madre a 19 niños sólo entre enero y agosto de este año. Consta además que asesinaron a dos niños en el marco de los homicidios de violencia de género, aunque el caso de uno de ellos, que tuvo lugar en Vitoria el pasado mes de enero, sigue en investigación.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual