Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
25 de septiembre

El proceso electoral vasco avanza sin Otegi, a la espera de los tribunales

La lista de EH Bildu por Guipúzcoa aparece encabezada por la periodista Maddalen Iriarte

Arnaldo Otegi.

Arnaldo Otegi.

Arando Otegi.

Reuters
Actualizada 30/08/2016 a las 18:13
Etiquetas
  • efe. san sebastián
El proceso electoral del País Vasco ha dado hoy un nuevo paso con la proclamación oficial de las candidaturas, ya sin Arnaldo Otegi en la carrera, a la espera de lo que dictaminen los tribunales antes del inicio de la campaña, el próximo 9 de septiembre.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado a primera hora de la mañana las candidaturas oficiales, de las que ha sido excluido Arnaldo Otegi como cabeza de lista de EH Bildu en Gipuzkoa.

Las Juntas Electorales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava han proclamado 16 candidaturas a los comicios autonómicos del 25 de septiembre, 4 menos que en las anteriores elecciones al Parlamento Vasco celebradas en 2012.

La principal novedad ha sido la ausencia de Otegi, acordada ayer por la Junta Electoral provincial, que lo considera "inelegible" por la inhabilitación que pesa sobre él, consecuencia de la condena por el caso Bateragune, el intento de reconstruir Batasuna.

Como anunció ayer la Junta, la lista de EH Bildu en Gipuzkoa se ha publicado hoy con la periodista Maddalen Iriarte, propuesta por EH Bildu como número dos, en el primer puesto de la plancha.

De esta manera, el proceso avanza sin Otegi, quien no se ha pronunciado hoy sobre su exclusión, ni siquiera a través de su habitualmente activa cuenta de Twitter, en la que se ha limitado a rebotar algún mensaje de apoyo, como el del dirigente del Sinn Fein Martin McGuinness.

Otegi volverá mañana al debate político en una entrevista radiofónica, mientras sus representantes legales preparan el recurso que interpondrán ante un tribunal de lo contencioso administrativo de San Sebastián.

La coalición tiene hasta el jueves para presentar el recurso y el tribunal deberá pronunciarse antes del sábado. El siguiente paso corresponderá, si se solicita el amparo, al Tribunal Constitucional, que deberá adoptar una decisión definitiva sobre la situación de Otegi antes del 9 de septiembre, día en el que arranca oficialmente la campaña electoral vasca.

EH Bildu considera que la Junta Electoral no ha analizado la argumentación jurídica planteada por Iñigo Iruin, abogado de Otegi, quien volverá a defender, esta vez ante los tribunales ordinarios, que la inhabilitación para sufragio pasivo quedó "extinguida" con el cumplimiento de la pena de prisión, ya que se trataba de una pena "accesoria".

Respecto a la inhabilitación para cargo público, la defensa de Otegi confía en que la jurisprudencia que existe en casos similares le dé la razón.

Quién sí ha entrado hoy en el debate sobre la situación de Otegi ha sido el lehendakari y candidato del PNV, Iñigo Urkullu, quien ha acusado al líder abertzale de actuar con "oportunismo político" en este caso, ya que ya que tanto el dirigente abertzale, como sus abogados y el conjunto de EH Bildu conocían las circunstancias en las que se encontraba el ahora excandidato y sabían que se produciría "un debate sobre el cumplimiento de la condena penal" que pesa contra Otegi.

Urkullu ha aludido además a las declaraciones efectuadas ayer por Otegi, quien aseguró que él, si estuviera en el lugar del lehendakari, estaría dispuesto a no presentarse a las elecciones si algún otro candidato fuera inhabilitado.

El lehendakari ha respondido a Otegi que, tras su exclusión de la candidatura de EH Bildu, no ha visto que la coalición abertzale haya "renunciado a su candidatura en conjunto".

"No hay debate, es un proceso jurídico-técnico por una decisión adoptada por la izquierda abertzale conociendo las circunstancias", ha asegurado el candidato nacionalista.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual