Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

PP y Coalición Canaria sellan su acuerdo a unas horas de la investidura

El portavoz popular Rafael Hernando insta al PSOE a "confesar" que no negocia porque pretende unas terceras elecciones

Rafael Hernando y Ana Oramas.

Rafael Hernando y Ana Oramas.

Rafael Hernando y Ana Oramas.

Chema Moya (Efe)
Actualizada 30/08/2016 a las 10:48
  • NURIA VEGA. MADRID
PP y Coalición Canaria han sellado su pacto de investidura a unas horas de que Mariano Rajoy suba a la tribuna del Congreso para solicitar la confianza de la Cámara. El acuerdo, sumado al suscrito con Ciudadanos, garantiza al aspirante a la Presidencia del Gobierno 170 votos a favor que se quedan a seis de la mayoría absoluta.

El documento que han firmado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su homólogo en Coalición Canaria, José Miguel Barragán, garantiza algunas de las reivindicaciones históricas de la llamada 'agenda canaria'. Pero, además, según la diputada insular Ana Oramas, el PP se ha comprometido a lo largo del proceso, entre otras cosas, a revisar el Pacto de Toledo para ir igualando las pensiones no contributivas al Salario Mínimo Interprofesional, a reformar de manera "inmediata" el sistema de financiación autonómica y a paralizar la ley educativa (Lomce). Estos eran, recuerda, algunos de los aspectos que su formación había puesto sobre la mesa. "Esperamos trabajar conjuntamente para que esta legislatura pueda resolver los problemas de los ciudadanos y no los de los partidos políticos o de los líderes políticos", ha subrayado en rueda de prensa.

Con este paso y tras la negociación con el PSOE en la pasada legislatura, Coalición Canaria ha logrado, a su entender, que, gobiernen los populares o los socialistas, exista una hoja de ruta sobre temas que afectan a las islas. Y Oramas entiende que el acuerdo estará "vigente para cualquier investidura de Rajoy" si la de esta semana resulta fallida. "Está blindado para el futuro", ha añadido el portavoz del PP en el Congreso.

Rafael Hernando, que ha ensalzado los 170 diputados como "suficientes" para sacar adelante una investidura si otras formaciones respetan el pacto, ha censurado la actitud de Pedro Sánchez, al que ha acusado de "empecinarse en el error" y de no haber "aceptado la derrota" en las urnas. "Que mañana lo confiesen, que sean sinceros, que digan que ellos quieren unas nuevas elecciones porque quizás vayan a mejorar su resultado electoral", ha instado el representante popular, que reclama a los socialistas dejar de "bloquear" el Parlamento. "No estamos pidiendo cheques en blanco al PSOE ni que vote sí", ha incidido.

La única vía que el PP considera viable es esta, la de la abstención de los socialistas. Si no en esta sesión de investidura, en la siguiente. El acuerdo a día de hoy con el PNV, que dejaría al PP a un diputado de la mayoría absoluta, los populares lo consideran imposible. No sólo por la cercanía de los comicios vascos, sino por las reivindicaciones soberanistas o en materia penitenciaria. Las elecciones en el País Vasco y Galicia trastocan en cualquier caso el panorama político. Aun así, Hernando considera "chusco" que haya quien en el PSOE esté tratando de "ganar tiempo" a la espera de que pase la convocatoria electoral 25 de septiembre.

Comentarios

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual