Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Debate de investidura

El debate de investidura se reanudará este miércoles con la intervención de Sánchez

Rajoy se ha mostrado este martes convencido de que su alternativa es la única posibilidad real de que España cuente con un Ejecutivo moderado

Pedro Sánchez y Antonio Hernando, en la primera jornada del debate de investidura.

Pedro Sánchez y Antonio Hernando, en la primera jornada del debate de investidura.

EFE
Actualizada 30/08/2016 a las 17:45
  • EFE. MADRID
El debate de investidura de Mariano Rajoy se reanudará mañana a las 9.00 horas con la intervención del líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que seguirán el resto de portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y se cerrará con la primera votación en la que requiere mayoría absoluta para ser investido.

Rajoy, que ha desgranado ese martes su propuesta de gobierno en un discurso de unos 80 minutos de duración, ha afrontado la primera jornada del debate con la certeza de que no cuenta con los apoyos suficientes para ser investido presidente del Gobierno, ante la reiterada negativa del PSOE a pasar del "no" a la abstención.

No obstante, Rajoy se ha mostrado convencido de que su alternativa es la única posibilidad real de que España cuente con un Ejecutivo moderado, y no con una "aventura de radicalismo, ineficacia e incertidumbre".

"Mi propuesta es la única posibilidad real de un Gobierno moderado, que no sea una aventura de radicalismo, ineficacia e incertidumbre", ha advertido Rajoy, con un convencimiento: "No existe alternativa que responda a los deseos de los españoles" y mucho menos un Ejecutivo "de mil colores e ineficaz".

Tras el discurso de este martes del candidato del PP, mañana será el turno de cada uno de los portavoces de los grupos parlamentarios de mayor a menor representación que contarán con un tiempo inicial de 30 minutos, una réplica de diez minutos y una posible dúplica de otros cinco minutos.

A continuación se celebrará la primera votación, prevista aproximadamente hacia las 18.00 horas, en la que Mariano Rajoy necesita mayoría absoluta para ser investido, esto es, 176 votos a favor, aunque de momento sólo cuenta con 170, los del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria.

De no salir adelante, esta primera votación marcará la hora del segundo escrutinio, que se celebrará el viernes 2 de septiembre, 48 horas después de la primera.

En ella, Rajoy ya sólo necesitaría mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

De resultar fallida ambas votaciones, se pondrá en marcha el calendario para la convocatoria de nuevas elecciones generales.

Si antes de dos meses ningún candidato resulta elegido, el próximo 31 de octubre se volverían a disolver las Cortes y 54 días después se celebrarían nuevas elecciones, el 25 de diciembre, día de Navidad.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra